Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Líbano anuncia 492 muertos, entre ellos 35 niños, por los ataques israelíes en el sur y el este del país

Columnas de humo se elevan desde un lugar atacado por los bombardeos israelíes en la aldea de Zaita, en el sur del Líbano.
Columnas de humo se elevan desde un lugar atacado por los bombardeos israelíes en la aldea de Zaita, en el sur del Líbano. | Fuente: AFP

Ante los bombardeos de Israel, el Gobierno libanés ha ordenado la apertura de colegios e institutos en varias zonas del país para acoger a los miles de desplazados que huyen principalmente hacia el norte y el oeste del país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El número de muertos en los ataques israelíes en el sur y el este de Líbano de este lunes aumentó a 492, entre ellos 35 niños, según el Ministerio de Salud libanés.

"Las ataques aéreos causaron el martirio de 492 personas, entre ellas 35 niños y 58 mujeres, y heridas a otras 1.645", indicó el ministerio en un comunicado, que da cuenta del mayor balance de víctimas en casi un año de enfrentamientos.

Los miedos a una guerra abierta en territorio del Líbano se han avivado desde primera hora de la mañana, cuando Israel empezó a lanzar intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y también del Valle de la Bekaa, en el este del país, unas acciones que no han cesado en todo el día en esos feudos de Hizbulá.

Miles de familias desplazadas

"Como consecuencia de estos ataques, se desplazaron miles de familias de las zonas objetivos de las acciones", Abiad en una rueda de prensa en la que no ofreció cifras específicas sobre cuántas personas u zonas están afectadas por las evacuaciones.

Ante esta situación, el Gobierno libanés ha ordenado la apertura de colegios e institutos en varias zonas del país para acoger a los desplazados que huyen principalmente hacia el norte y el oeste del país, así como hacia Beirut, pese a que los suburbios sur de la capital del Líbano tampoco se ha librado de un ataque de "precisión" israelí.

También se han registrado evacuaciones en esos suburbios capitalinos conocidos como el Dahye, un bastión de Hizbulá que hace tres días ya fue objetivo de otro bombardeo que acabó con la vida de más de medio centenar de personas, entre ellas más de una docena de altos cargos de la formación aliada de Irán.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la entrada a la ciudad meridional de Sidón, en la principal autovía costera del país, está registrando fuertes atascos debido a la cantidad de vehículos que están abandonando las zonas más al sur.

En medio de la ola de desplazamiento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió en un mensaje de vídeo a los ciudadanos del Líbano mantenerse fuera de "la zona de peligro" y evacuar las áreas del este y sur del país que Israel está bombardeando.

Hasta el momento, el Ejército israelí aseguró haber bombardeado unos 800 objetivos de Hizbulá en el Líbano, unas acciones que han venido acompañadas de alertas a la población del Valle de la Bekaa y del sur para que abandonen sus casas si estaban próximas a edificios usados por Hizbulá.

Advertencias contra ataques a civiles

El movimiento libanés respondió a la campaña israelí con el lanzamiento de siete tandas de "decenas" de proyectiles contra una serie de objetivos militares en el norte de Israel.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) advirtió de que los bombardeos de Israel, que han afectado a miles de civiles y forzado su desplazamiento, "no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra".

"Cualquier nueva escalada de esta peligrosa situación podría tener consecuencias devastadoras y de gran alcance, no solo para quienes viven a ambos lados de la Línea Azul (la divisoria entre el Líbano e Israel), sino también para la región en general", advirtió la misión de paz en un comunicado.

En este contexto, el comandante de los Cascos Azules en el Líbano, el general español Aroldo Lázaro, estuvo en contacto con "las partes libanesas e israelíes" para trasladar "la urgente necesidad de reducir la escalada", mientras que afirmó que "se están realizando esfuerzos para reducir las tensiones y detener los bombardeos".

(EFE/AFP)

Un grupo mujeres durante la procesión fúnebre de Ibrahim Aqil, el jefe de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá, fallecido tras un ataque aéreo israelí del último 20 de septiembre.
Un grupo mujeres durante la procesión fúnebre de Ibrahim Aqil, el jefe de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá, fallecido tras un ataque aéreo israelí del último 20 de septiembre. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá -un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.

Te recomendamos

Hezbolá lanza decenas de proyectiles contra Israel tras la oleada de bombardeos 

El partido-milicia chií Hezbolá ha asegurado este lunes haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones militares en territorio israelí en respuesta a la oleada de bombardeos desatada a primera hora de este lunes por el Ejército de Israel contra Líbano.

El grupo ha señalado en un comunicado que entre los objetivos figura la sede de reserva del Mando Norte, la sede de la División de Galilea y sus "almacenes logísticos" y un complejo de la industria militar Rafael al norte de Haifa, contra los que han sido disparados "decenas de cohetes", según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

El Ejército israelí ha confirmado que durante la última hora se han detectado "unos 25 proyectiles" que han cruzado desde territorio libanés y ha agregado que "los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito muchos de ellos", sin que por el momento haya informaciones sobre posibles víctimas.

"Se han registrado impactos en zonas abiertas cerca de Amiad", ha indicado, al tiempo que ha agregado que varios proyectiles han caído además el Baja Galilea tras ser lanzados desde el sur de Líbano, en medio de la respuesta de Hezbolá a los citados bombardeos israelíes. (Con información de Europapress y EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA