Manifestantes ingresaron a la residencia oficial de Sheikh Hasina, la primera ministra de Bangladesh con más de una década en el poder, quien tuvo que renunciar al cargo y abandonar el país, en medio de disturbios que llevan más de 300 fallecidos.
Asia
El Ejército ha tomado el control del país, que se encuentra con un toque de queda indefinido
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió este lunes y abandonó el país, en medio de disturbios causados por las protestas estudiantiles contra una ley que fijaba cuotas para asignar empleos en la Administración Pública.
Estas movilizaciones se registran desde el pasado mes de julio y, a la fecha, han tenido como saldo 300 fallecidos, 94 de esas muertes habrían ocurrido ayer, domingo, debido a la represión del Ejército de ese país, según informó la agencia AFP.
No obstante, turbas de manifestantes invadieron hoy la residencia oficial de la primera ministra, ubicada en la capital Daca, y destrozaron muebles, puertas de cristal y otros enseres.
"Estoy en el interior del palacio de Ganabhaban -residencia oficial del jefe del gobierno bangladeshí- Hay más de 1 500 personas dentro del palacio. Están rompiendo muebles y cristales", indicó a AFP el periodista Yeasir Arafat.
La BBC dio cuenta que, en videos difundidos a través de las redes sociales, se observaba personas recorriendo el interior de la residencia de gobierno atizando consignas, mientras que a otras se les observaba llevándose parte del mobiliario y hasta utensilios de la cocina.
Renuncia de la jefa de Gobierno y caos generalizado en el país
En un mensaje a la nación emitido por televisión local, el jefe del Ejército, el general Waker-Uz-Zaman, anunció que la primera ministra, Sheikh Hasina, quien está en el poder desde enero de 2009, había renunciado al cargo por lo que se iba a formar "un gobierno provisional". La noticia fue recibida con algarabia por parte de los manifestantes, aunque la situación continúa siendo de caos generalizado en el país.
Cabe señalar que Hasina, de 76 años, gobernó Bangladesh entre 1996 a 2001, y luego desde 2009 hasta la fecha. En enero pasado, fue reelecta para un cuarto periodo consecutivo, en medio de acusaciones de fraude. En este momento, se desconoce quién la sucedería en el gobierno.
Además de la invasión a la residencia de la primera ministra, la turba incendió hoy las oficinas de la Liga Awami, el partido de gobierno, y otros edificios oficiales en una situación calificada de "anárquica" por los bomberos, tras la huida de la mandataria a la India, en un helicóptero oficial.
"La situación es anárquica, estamos recibiendo muchas noticias de incendios pero no podemos acercarnos debido a las multitudes", dijo a EFE un portavoz del servicio de Bomberos de la capital, Shah Jahan Sikder.
También se prendió fuego a la residencia del presidente del Tribunal Supremo, y al museo en memoria del denominado "padre de la nación" o Bangabandhu, un apelativo con el que se conoce a Sheikh Mujibur Rehman, primer presidente de Bangladesh asesinado en un golpe militar en 1975 y padre de Sheikh Hasina. Además, se incendiaron locales de medios de comunicación como Somoy TV.
Fuentes hospitalarias informaron a EFE que están recibiendo "un gran número de cadáveres". Un portavoz del Hospital Universitario de Daca, Bacchu Mia, situó en 15 el número de fallecidos solo este lunes, aunque afirmó que la cifra podría aumentar.
¿Qué desencadenó las protestas en Bangladesh?
Vale resaltar que los manifestantes han salido a las calles a pesar del toque de queda indeterminado que decretó el Gobierno anoche, tras un domingo de protestas en el que se registraron 94 fallecidos, más de una decena de ellos serían policías.
Las protestas estudiantiles comenzaron hace cinco semanas de forma pacífica, pero acabaron tornándose violentas por la dura represión gubernamental.
Las movilizaciones comenzaron para exigir la derogación de una ley que imponía cuotas al empleo público, las cuales fueron consideradas discriminatorias ya que se acusaba al régimen de direccionar esos puestos a sus allegados y simpatizantes. Sin embargo, los manifestantes acabaron por exigir la dimisión de Hasina y de su Gobierno tras las 300 muertes registradas en las jornadas de protesta, marcadas por enfrentamientos con la Policía y partidarios de la Liga Awami.
La agencia EFE indicó que rganizaciones internacionales han denunciado el uso de fuerza desmedida por las fuerzas de seguridad para contener las protestas, lo que ha propiciado que las víctimas sean estudiantes y civiles en su mayoría.
Este lunes, Bangladesh quedó parcialmente incomunicado tras la caída de los servicios de Internet de banda ancha y móvil. Este apagón se materializó esta mañana, según pudo comprobar EFE, sacando de circulación a la mayoría de los medios de comunicación del país asiático, cortando por completo el flujo de información hacía el exterior.
El observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks confirmó la suspensión casi total de Internet, precisando que se trata del segundo apagón que sufre el país desde el inicio de las protestas estudiantiles el mes pasado. La causa del apagón se desconoce hasta el momento y el Gobierno no ha hecho comentarios al respecto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia