En su mitin del sábado, Nicolás Maduro dijo que un 80 % de los capturados habría sido entrenado en "Texas, Chile y Perú". Además acusó a Tik Tok, Instagram y Elion Musk de ser parte de un complot internacional contra su régimen.
El último sábado, miles de manifestantes contra la continuidad del régimen chavista se movilizaron en las calles de Venezuela, en el sexto día de protestas luego de la proclamación de los resultados de los últimos comicios presidenciales, que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
En la localidad de Las Mercedes, en Caracas, Edmundo González y María Corina Machado, líderes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezaron la acción de protesta en un mitin en que reiteraron las acusaciones de fraude electoral y la victoria de González Urrutia.
Un panorama similar se vivió en diferentes países, como Perú, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador y España, donde los migrantes venezolanos exigieron la salida de Maduro, tras 13 años en el poder y más de 20 de régimen chavista.
¿Cuál sería la estrategia chavista?
Paralelamente a estas manifestaciones, los simpatizantes del chavismo se congregaron en el frontis del Palacio de Miraflores para "defender" los resultados electorales. El plato de fondo de la tarde fue el discurso de Nicolás Maduro, en el que reiteró sus acusaciones de golpe de Estado promovido por un complot internacional y su convicción de mantenerse en el poder.
En RPP analizamos el discurso del presidente venezolano y las acciones que ha anunciado el régimen para continuar en el gobierno y perseguir a los opositores, pese a las protestas de la comunidad internacional y las exigencias de que se muestren las actas electorales en aras de la transparencia.
Cárcel para manifestantes
En su discurso, Nicolás Maduro resaltó su versión de que la oposición financió a grupos callejeros armados, a los que llamó "comanditos" y "guarimbas", para perpetrar actos de sabotaje y de vandalismo. En ese sentido, subrayó que, en las últimas 48 horas, la "unión cívico-militar-policial" que encabeza capturó a dos mil manifestantes opositores, de los cuales el 80 % habría sido "entrenado" en Texas (EE.UU.), Perú y Chile.
"Contrataron grupos orientados y pagados para atacar hospitales, las estaciones del metro, escuelas, universidades, para atacar a gente humilde, del pueblo, y quemarle su carro, para amenazar a líderes populares en sus casas, en el barrio", indicó Maduro Moros.
"Un 80 % de los casi 2 mil capturados está comprobada su participación en los hechos vandálicos y criminales, un 80 % fueron entrenados en Texas, Perú y Chile. Los metieron en un plan en los últimos 11 meses, y un 80 % de los capturados no votaron. Fueron preparados para ser lanzados en un plan (...), pretendían quitarle la luz a Venezuela el domingo pasado para lanzar a los grupos ya entrenados y preparados a atacar y presentar al mundo (que) se alzó el pueblo en Venezuela e intimidar a la mayoría pacífica", aseguró.
Maduro remarcó que los detenidos serían enviados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, y que esta vez "no va a haber perdón".
"En 48 horas, con la capacidad de respuesta, de reacción de la unión cívico-militar-policial, resolvimos con la Constitución y en paz el brote fascista. Tenemos 2 mil presos capturados y de allí van para Tocorón y para Tocuyito, máximo castigo (...) Esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón. Muy grave lo que hicieron (…) habrá justicia completa esta vez", aseveró.
"Yo diría que el 80 % de los que quemaron centros electorales y unidades del CNE a nivel regional ya están presos. Todos confiesan, todos; porque ha habido un proceso estricto legal dirigido por la Fiscalía General de la República (…) y todos están convictos y confesos (…), todos han confesado el modus operandi. ¿Cuánto les pagaron, quién les pagó, quién les dio la orden, qué orden les dieron? Unos tenían órdenes de atacar gente, líderes; otros tenían órdenes de tumbar estatuas de Bolívar, de Chávez", señaló.
Polarización social y "respuesta" del Gobierno
Otro de los tópicos presente en el discurso de Maduro fue la polarización entre "los que quieren la paz", que serían el gobierno y los simpatizantes chavistas, y la "extrema derecha fascista", que estaría representada por González y Machado, ante la cual "habrá una respuesta" desde el Gobierno.
“Somos guerreros de la paz, guerreros de la verdad, guerreros de la vida (…) Venezuela está en paz, Venezuela está en calma, Venezuela está vibrante y brillante. Nadie podrá imponer escenarios de violencia, habrá una emboscada, a cada emboscada habrá una respuesta, y Venezuela se impondrá la paz, la ley, la Constitución”, arguyó.
“Nadie impondrá escenarios golpistas, nadie nos llevará a escenarios que ya vivimos en el 2014 y 2017 (…) Les dije (que) la extrema derecha son el odio, la violencia, la venganza, el intervencionismo extranjero y la guerra (…) Nosotros somos la única garantía de paz y estabilidad de este país", manifestó.
En ese sentido, señaló que los simpatizantes de Edmundo González y María Corina Machado constituyen un grupo "de apellidos" que buscarían un golpe de Estado.
"Quieren imponer otra vez la triste historia de Guaidó. Guaidó 2.0, Guaidó parte 2 (…) Te chorreaste, González Urrutia. ¿Ustedes quieren que vuelva a imponerse la extrema derecha con un falso presidente o ustedes quieren paz y tranquilidad? (…) Guaidó parte 2, González Urrutia no va", aseveró.
Frente a ello, señaló que su gobierno se impondrá con la Constitución y mediante "la unión popular-militar-policial".
"Hoy convocaron a manifestaciones aparentemente pacíficas, se vieron muy bien. Cuando sean pacíficas, siempre bienvenidas; cuando sean insurreccionales, todo el mundo alerta y atento, y la Constitución funcionará", sostuvo.
"Venezuela tiene que defender su derecho a la paz. ¿Ustedes saben por qué ganamos la paz tan rápido, en 48 horas? Porque este pueblo se movilizó temprano, apenas era el martes y me sorprendieron (…) cuando llegaron miles aquí, al balcón del pueblo", acotó.
Cabe indicar que, este domingo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela informó de la incautación de 156 piezas de armas de guerra que iban a ser utilizadas para "acciones violentas contra el pueblo" y que serían "provenientes de EE.UU.".
En el arsenal había además más de 6 000 unidades de munición de distinto calibre, según ha informado el Ministerio en un mensaje publicado en la red social X. También había dos chalecos antibalas, un casco antidisturbios y un ordenador portátil. Las armas fueron halladas el sábado en la avenida Presidente Medina de la capital venezolana.
"Con el trabajo de nuestros funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana, se ha incautado un importante cargamento de armas de fuego que serían utilizadas para generar acciones violentas contra el pueblo", denunció el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso.
Además, Ceballos ha resaltado la "perfecta unión cívico-militar-policial" que está "contrarrestando todas las pretensiones e intentos de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro".
Acusa complot internacional liderado por EE.UU., con apoyo de Elon Musk
En otro momento, Nicolás Maduro acusó a EE.UU. de liderar un complot internacional para derrocarlo, en el cual no solo estarían comprometidos los grupos opositores venezolanos, sino también Elon Musk, magnate dueño de la red social X.
"¿Y pretende el gobierno de Estados Unidos decir que se respete a los manifestantes pacíficos? Que me digan dónde están (...) Ahora sale ayer el gobierno de EE.UU. a decir que, de acuerdo a las actas que ellos manejan, ganó la extrema derecha. ¿Es el gobierno de EE.UU. autoridad electoral en Venezuela? ¿Somos colonia de los gringos? ¿Un país soberano puede aceptar una declaración como la de EE.UU.?", inquirió.
Respecto a Elon Musk, lo acusó de ser parte del "ataque cibernético" que habría sufrido el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, el último domingo, el cual habría impedido la transmisión de los resultados de las actas de sufragio.
"(Tuvimos un) ataque cibernético a las páginas de todos los organismos públicos del país. El ataque cibernético más brutal se recibió al sistema del CNE para provocar un apagón electoral. La derecha fascista con apoyo de Elon Musk (…) atacaron el sistema para provocar un apagón electoral y que no se pudiera realizar la transmisión de los datos. Sin la transmisión de los datos, en la mañana del lunes (…) arrancaban los ataques de más de mil grupos pequeños criminales para que atacaran objetivos en todo el país", resaltó.
A su vez, Maduro dijo que redes sociales como Tik Tok e Instagram son responsables de la libre circulación de videos "de odio" contra funcionarios chavistas.
"Hay varios detenidos por ley de odio, me cansaría yo aquí de ponerles 100 videos. Hoy capturamos como 30 que ayer, viernes, decían ‘mañana es la gran marcha, prepárate. Si tienes un vecino chavista, ve a buscarlo que el sábado ganamos, quémale la casa, mata a un chavista’. Y eso lo reproduce Tik Tok. Yo le pregunto a la empresa Tik Tok si permiten en EE.UU. o Europa reproducir videos así, fascistas y de odio (…) porque quieren infectar a Venezuela de odio y división", sostuvo.
"Tik Tok es responsable judicialmente de lo que están haciendo contra Venezuela; Instagram, también", acotó.
Vale resaltar que el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó ayer, sábado, al opositor Enrique Márquez -quien compitió en las presidenciales del pasado domingo- de estar involucrado en un plan conspirativo en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
"Enrique Márquez está metido en esta conspiración hasta los tequeteque (por completo) en esta conspiración (...) yo lo he dicho aquí en este programa, Enrique Márquez está metido hasta los tequeteque y ahora anda con Juan Barreto, imagínate tú, cargado de odio, anda con la basura de la política", dijo el diputado chavista en su programa de televisión 'Con el mazo dando'.
Barreto fue diputado y alcalde del Área Metropolitana de Caracas con el chavismo; pero, posteriormente, marcó distancia con el régimen y para las elecciones presidenciales apoyó a Márquez.
"Cuando uno los ve, uno sabe en lo que están metidos (...) bueno más temprano que tarde, tun tun (en relación a una operación de detención)", añadió.
Pedidos de prisión para María Corina Machado y Edmundo González
El pasado miércoles, Nicolás Maduro dijo que Edmundo González Urrutia y María Corina Machado tienen que "estar detrás de la reja". Esto por las supuestas acciones "criminales" de los últimos días, cuando se registraron múltiples protestas espontáneas en rechazo al resultado oficial de los comicios presidenciales.
"Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo que esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela", dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.
Además, el mandatario llamó "cobarde" a González Urrutia y "fascista de ultraderecha criminal" a Machado, quien, por su parte, insiste en la victoria del exembajador, al obtener más del 80 % de las actas emitidas el domingo.
"Ellos deberían, en vez de esconderse, presentarse ante la Fiscalía y dar la cara, en vez de huir como cobardes y seguir llamando a la insurrección a sus grupos criminales", manifestó.
El llamado a la cárcel para ambos antichavistas lo hizo también, el martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, quien los acusó de ser los responsables de una "conspiración fascista" contra los comicios. A su vez, el considerado número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, amenazó con que los van "a joder".
Al respecto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha asegurado hoy que no existen órdenes de detención contra los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
"Yo quiero conocer las órdenes, verlas, porque no hay", ha hecho saber Saab en una entrevista concedida este domingo a la emisora colombiana Caracol Radio. No obstante, y dado que ahora mismo "hay personas quemando sedes públicas con personas adentro", el fiscal ha asegurado que "todo aquel dirigente que haga un llamado a hechos vinculados a actos de terrorismo" sí que "será detenido".
Asimismo, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas de manifestantes que reclaman a este último como el auténtico vencedor de los comicios presidenciales del pasado domingo en lugar del actual mandatario, Nicolás Maduro.
Amenazas a la comunidad internacional
El último viernes, Nicolás Maduro amenazó a Estados Unidos y "sus asociados en el mundo" con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en su país a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS, si las autoridades de la nación norteamericana "cometen el error de su vida".
Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del pasado domingo, no explicó a qué "error" se refería, aunque rechazó que el Gobierno estadounidense considere ganador de las presidenciales al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y acusó a Washington de estar "al frente" de "planes desestabilizadores" en Venezuela.
"Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS", dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
El líder chavista aseguró que las "inversiones más grandes" que tiene hoy Venezuela en petróleo y gas "vienen de los BRICS", fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo que cuenta -señaló- con un "portafolio de oportunidades" que interesa al país caribeño, empeñado -agregó- en "desarrollar la vocación exportadora".
En Venezuela, la estadounidense Chevron trabaja en asociación con la estatal Pdvsa en cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente de la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo.
En noviembre de 2022, EE.UU. otorgó una licencia a Chevron para reanudar operaciones en el país caribeño, lo que, según expertos, ha contribuido en el aumento de la producción petrolera venezolana, que alcanzó una media de 904.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre de este año.
Si bien Washington retomó sus sanciones contra Caracas en abril pasado, tras seis meses de alivio, ha emitido licencias a empresas internacionales para que puedan operar en Venezuela.
Te recomendamos
Comparte esta noticia