La CIDH rechazó especialmente las detenciones de Kennedy Tejeda y Freddy Ferrer, defensores de los derechos humanos en Venezuela. Previamente, la comisión exigio el restablecimiento del equilibrio de poderes en dicho país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer, sábado, la "detención arbitraria" de los manifestantes que se movilizan en Venezuela en rechazo de un nuevo gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
Como se sabe, en el sexto día de protestas, miles de manifestantes se movilizaron en dicho país contra los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que dieron la victoria de las elecciones presidenciales al chavismo. Asimismo, se registraron movilizaciones en países como Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Uruguay, Ecuador y España.
Ante ello, el Gobierno venezolano ha detenido, en los últimos días, a más de 700 manifestantes, además del líder político opositor Freddy Superlano, exdiputado de la Asamblea Nacional. Asimismo, el presidente Maduro pidió el encarcelamiento de Edmundo González y María Corina Machado, líderes del principal partido antichavista de los recientes comicios.
CIDH: Venezuela debe liberar inmediatamente a los detenidos
A través de un pronunciamiento en la red social X, la CIDH condenó "la detención arbitraria de manifestantes en Venezuela durante las jornadas de protesta masivas, incluyendo las de hoy (sábado), en el marco de la crisis postelectoral", indicó.
El organismo multilateral condenó "en especial" las detenciones de Kennedy Tejeda, abogado y miembro del equipo de Defensores Activos de la ONG Foro Penal; y de Freddy Ferrer, abogado defensor de los derechos humanos que habría sido intervenido en Maracaibo.
"Venezuela debe liberar inmediatamente a las personas detenidas y cesar la persecución contra quienes defienden los derechos humanos", resaltó en su pronunciamiento.
Vale resaltar que, el último lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento en la red social X en el que señaló que el gobierno de Venezuela "no debe utilizar su poder estatal para interferir con la integridad del proceso electoral".
"Ante denuncias de irregularidades en el conteo de votos y fraude, la CIDH reafirma que el Estado debe restablecer la independencia y el equilibrio de poderes, así como respetar el Estado de derecho", indicó.
En esa línea, consideró que el CNE debe ser dotado de independencia por parte del Ejecutivo, para así "garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas" del pueblo venezolano.
"Otorgar independencia al Consejo Nacional Electoral es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas", anotó.
Acto seguido, la CIDH adjuntó el link de su informe anual 2023 sobre Venezuela, que aborda la crisis institucional, las injerencias arbitrarias del poder en la democracia y la violación de derechos humanos que ocurren en el país, entre otros puntos.
Cabe resaltar que, en setiembre del 2013, Venezuela se retiró formalmente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), un año después de que el gobierno de Hugo Chávez denunciara la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de San José. Con ello, el país quedó fuera de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Te recomendamos
Comparte esta noticia