Fotografía referencial
En la prisión del sureste de Chile se han confirmado más de 100 casos del nuevo coronavirus. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: DENIS CHARLET

Cinco guardias de prisiones fueron golpeados y tomados como rehenes este miércoles durante un intento de motín de reos que ya fue controlado en una cárcel del sur de Santiago, donde se registran más de 100 casos de coronavirus.

Una decena de reos iniciaron los desórdenes por la mañana en uno de los dormitorios al interior de la cárcel de la comuna de Puente Alto, donde "cinco guardias de la cárcel fueron tomados como rehenes", indicó un comunicado de Gendarmería de Chile.

Los efectivos fueron liberados luego que la guardia del penal lograra controlar la situación cerca del mediodía. "Los funcionarios se encuentran en buen estado de salud, resultando con lesiones de carácter leve, siendo trasladados hasta el hospital de Carabineros (Policía uniformada)", agregó el comunicado.

Los reos protestan por las malas condiciones en las que deben afrontar la pandemia de coronavirus dentro del penal, donde ya se han confirmado más de un centenar de contagiados. Hace tres semanas, los reos realizaron otro intento de motín cuando se enteraron del primer caso de coronavirus en esta cárcel, que se saldó con 26 heridos.

Desde ese momento, los presos infectados y los que tuvieron contacto con ellos han sido separados y puestos en cuarentena del resto de la población penal. Debido a la expansión del coronavirus, unos 1 300 reos -mayores de 75 años, embarazadas o madres de hijos menores de dos años-  fueron beneficiados con una ley especial de indulto para que puedan terminar sus condenas en sus domicilios.

En Chile se han registrado 11 296 contagiados por covid-19 y 160 fallecidos hasta este miércoles, según cifras oficiales.

(Con información de AFP)