El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha sido cesado tras cerca de un mes sin hacer apariciones en público y reemplazado por su predecesor, Wang Yi.
El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que llevaba fuera de la escena pública un mes, fue destituido este martes y relevado por su antecesor en el cargo, Wang Yi.
Qin no aparecía en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.
El último 13 de julio, Qin Gang debió participar en las conversaciones con su par ruso, Serguéi Lavrov, realizadas en Yakarta, capital de Indonesia, durante el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Sin embargo, quien asistió en representación de China fue Wang Yi, ya que Qin Gang se encontraba enfermo, de acuerdo a información brindad por la cancillería china.
Hasta el momento las autoridades del gigante asiático no se han pronunciado sobre los motivos de la destitución del desparecido Qin.
Esta decisión fue adoptada durante una sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (el Parlamento chino), según ha informado la agencia estatal china de noticias, Xinhua, que ha agregado que durante la misma también ha sido cesado el gobernador del Banco Central, Yi Gang, quien será sustituido por Pan Gongsheng.
Tras la sesión, el presidente chino, Xi Jinping, ha firmado un decreto para ratificar los ceses, que llegan además en una jornada en la que también se ha revisado una enmienda legal para mejorar la aplicación de las políticas relativas a la lucha contra la corrupción.
(Con información de EFE y Europapress)
Te recomendamos
Comparte esta noticia