Los robots GR-1 empezarán a salir al mercado a finales de este mismo año y esperan ser masivos en los próximos tres años. Estos humanoides tienen el propósito de ayudar a pacientes en rehabilitación y ancianos.
China se está preparando para la llegada de robots humanoides a una escala “masiva”. Por lo menos eso es lo que esperan los desarrolladores de GR-1, una máquina que empezará a comercializarse a finales de este 2023.
Fourier Intelligence tiene como plan lanzar sus primeras 100 unidades de estos robots para este año y quieren que sean populares en el país asiático en los próximos 3 años para una serie de funciones de acompañamiento y salud.
Los GR-1 al poder
Los GR-1 tienen una forma humanoide, con piernas y brazos.
El proyecto nació en 2019 y, en realidad, tiene más que nada un exoesqueleto que un cuerpo en sí.
Mide 165 centímetros y llega a un peso de 55 kg. Posee una pantalla frontal y puede caminar a una velocidad máxima de 5 km/h.
Con motores eléctricos, podrá generar hasta 300 newton metros de torque y cargar su propio peso en objetos.
Pero ¿para qué sirve? "El sistema en sí mismo puede lograr caminar con equilibrio propio y realizar diferentes tareas. Podemos programarlo para sentarse, pararse y saltar. Puede programar los brazos para recoger utensilios y herramientas y realizar las tareas que deseen los ingenieros", señala el director ejecutivo y cofundador de Fourier Intelligence, Zen Koh.
El contexto de lanzamiento del robot es uno en el que la población mayor a los 60 años sigue creciendo en China. Actualmente, se estima que crecerá de 280 a 400 millones de personas para 2035.
Para responder la demanda de servicios médicos en medio de la escasez de mano de obra, el GR-1 podría ser de gran ayuda. "A medida que avanzamos, todo el GR-1 podría ser un cuidador, un asistente de terapia, un compañero en el hogar para los ancianos que se quedan solos", señala el ejecutivo.
Se están familiarizando
La empresa ha desarrollado tecnología para rehabilitación y exoesqueletos y dice que los pacientes ya están familiarizados con el uso de partes de robótica para, por ejemplo, apoyar los brazos y las piernas en fisioterapia.
"Eventualmente, ellos [los pacientes] tendrán una robótica autónoma que interactúa con ellos", augura Koh.
GR-1 se presentó en la Conferencia Mundial de IA en Shanghái junto con el prototipo de robot humanoide Optimus de Tesla y otros robots de IA de empresas chinas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia