La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, anunció este jueves la apertura de una investigación formal contra el sitio chino de comercio en línea AliExpress, por sospecha de violación de la normas del bloque.
La Comisión Europea abrió este jueves una investigación formal contra el gigante chino del comercio electrónico AliExpress por supuestamente permitir la venta de productos ilegales, en especial medicinas y comida, y difundir material pornográfico a través de su plataforma.
El Ejecutivo comunitario ya pidió a AliExpress información, en noviembre de 2023, para conocer qué medidas estaba tomando la compañía para evitar la distribución de productos ilegales y hoy decidió abrirle una investigación en virtud de la Ley Europea de Servicios Digitales, según anunció la Comisión en un comunicado.
La Comisión investigará si AliExpress -filial del gigante Alibaba- violó las normas de la Unión Europea "en áreas vinculadas a la gestión y mitigación de riesgos, a la moderación de contenidos y al mecanismo interno de tramitación de quejas".
Investigarán "transparencia de la publicidad"
También busca conocer los mecanismos internos de AliExpress con relación a la "transparencia de la publicidad y los sistemas de recomendación, a la trazabilidad de los comerciantes y al acceso de investigadores a datos" requeridos.
Los peritos de la Comisión investigarán igualmente la falta de medidas efectivas para prevenir la difusión de contenidos ilegales y evitar la manipulación intencionada en la plataforma en línea a través de los llamados "enlaces ocultos".
La investigación se realiza a la luz de la Ley de Servicios Digitales, la ambiciosa normativa que regula la operación de los gigantes digitales en el bloque. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia