Bolivia reporta 1 220 casos de covid-19 y alerta sobre la venta falsa de vacunas. | Fuente: AFP

Bolivia reportó este lunes 68 fallecidos y 1 220 nuevos contagios de la COVID-19, además de alertar a la población sobre ofertas fraudulentas de vacunas contra la enfermedad en las redes sociales.

Con los nuevos datos de esta jornada, el país, con unos once millones y medio de habitantes, acumula 10 864 muertos y 229 187 casos positivos desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Las regiones con la mayor cantidad de contagios nuevos son Santa Cruz, con 477 y La Paz, con 286, en tanto que en los otros siete departamentos bolivianos los casos positivos oscilaron entre 6 y 135.

Las cifras registradas este lunes superan a las del día previo, cuando se reportaron 43 fallecidos y 839 contagios.

También continuó la inmunización del personal de la salud, con un total de 8 905 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V hasta este lunes, según el reporte oficial.

Bolivia afronta una segunda ola de la pandemia desde fines de diciembre con reportes diarios que superan las 50 muertes y nuevos contagios que oscilan entre los 1 000 y 2 000 casos, algo que no se veía desde julio y agosto de 2020.

El Gobierno de Luis Arce considera que la solución a la pandemia es la inmunización que en una primera instancia se aplica al personal de la salud.

Ofertas fraudulentas

Este proceso continuará en los próximos meses cuando lleguen mayores cantidades de la vacuna rusa y de la producida por AstraZeneca y Oxford, además de otras logradas mediante la plataforma Covax de Naciones Unidas.

Algunos Gobiernos subnacionales bolivianos gestionan por su cuenta la compra de vacunas, como la Alcaldía paceña, que busca adquirir 250 000 dosis de AstraZeneca y Oxford.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) alertó este lunes sobre ofertas fraudulentas de venta de la vacuna rusa en las redes sociales mediante cuentas falsas creadas en supuesta representación de importadoras y laboratorios que niegan ser parte de aquello.

Las únicas instancias autorizadas para distribuir vacunas adquiridas por el Gobierno nacional son la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (Ceass) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), explicó la directora de Agemed, Eliana Caballero, citada en un comunicado del Ministerio de Salud.

Los controles para evitar estos actos ilícitos se coordinan con la Policía y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, indicó el Ministerio.

(Información de EFE)