Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, anunció este viernes su renuncia luego de denunciar “interferencia política” por parte del presidente Jair Bolsonaro.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, emblema de la lucha contra la corrupción, anunció este viernes su dimisión, tras denunciar una tentativa de "interferencia política" en la destitución del jefe de la Policía Federal (PF) por parte del presidente Jair Bolsonaro.
"No tengo cómo mantener los compromisos que asumí, sin condiciones de trabajo, sin tener cómo preservar la autonomía de la PF" o "forzado a concordar con la interferencia política en la PF", explicó Moro en una declaración ante la prensa en Brasilia.
El exjuez Sergio Moro, cuya renuncia al ministerio de Justicia de Brasil priva al presidente Jair Bolsonaro de uno de sus colaboradores estrella, encarnaba sus promesas electorales de lucha contra la corrupción.
El exmagistrado, que durante años comandó la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil (Lava Jato) y envió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a prisión, sigue gozando de una alta popularidad, pese a que el año pasado su reputación se vio manchada por la filtración de mensajes que cuestionaron su imparcialidad en el proceso del líder de la izquierda.
Es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia de nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia