El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se registraron 33 862 nuevos casos y 497 decesos. Brasil es el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.
Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, superó este jueves los 5,3 millones de casos confirmados y se acercó a las 156 000 muertes, según divulgó el Ministerio de Salud.
En su último boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 33 862 nuevos casos confirmados y 497 muertes, cifras que comparadas a las del miércoles presentan un aumento de contagios y una leve reducción de fallecimientos.
Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5 332 634 de casos confirmados y totaliza 155 900 decesos.
Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.
Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4 785 297 pacientes del nuevo coronavirus, lo que supone el 89,7 % del total de infectados.
Otros 391 437 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
Lula critica a Bolsonaro
El estado de Sao Paulo (1 076 939 casos confirmados y 38 482 fallecimientos), en la región sudeste, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.
Mientras el país da indicios de una desescalada más consistente, aunque lenta, de la pandemia, las polémicas sobre la gestión del presidente, Jair Bolsonaro, ante la crisis sanitaria no paran.
Este jueves, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que el actual mandatario tiene derecho a rechazar que le apliquen la vacuna contra el coronavirus pero que no puede negársela al resto del país.
"Si Bolsonaro no confía en la eficacia de la vacuna, que él no se la aplique. Pero el papel de un presidente de la República es permitir que la población tenga la vacuna a su disposición", afirmó el líder progresista y uno de los principales adversarios de Bolsonaro en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
Lula se refirió al anuncio hecho el miércoles por Bolsonaro de que su Gobierno no comprará la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac y a la decisión del gobernante de rechazar la obligatoriedad de la vacunación en Brasil, donde se prueban otras vacunas, como la británica de la Universidad de Oxford.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia