El brote del COVID-19 ha generado preocupación entre los asmáticos, una población especialmente vulnerable ante cualquier tipo de virus respiratorio.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al nuevo coronavirus como una pandemia global, el brote en más de 100 países ha generado inquietud entre quienes sufren de asma, personas especialmente vulnerables ante cualquier virus.
De acuerdo con las recomendaciones de los neumólogos de la asociación francesa Asma & Alergias, no es necesario que estas personas abandonen los tratamientos a base de corticoides, puesto que esta acción no evitará el contagio del COVID-19.
"Un control adecuado de los síntomas limita los riesgos de un ataque de asma inflamatorio en caso de infección viral", explican los expertos. Por ello, destacan que es muy importante no interrumpir el tratamiento contra el asma.
Este tratamiento se basa principalmente en corticoides inhalados, que permiten mantener bajo control la inflamación bronquial, los síntomas y disminuir la exacerbación asmática, por lo que se recomienda continuar con el mismo.
HAY EXCEPCIONES
Si presentas tos, dificultad para respirar y fiebre, debes consultar con un médico antes de empezar un tratamiento con cortisona por vía oral. Pero, ¿son los asmáticos más propensos a contagiarse del COVID-19?
No, las personas asmáticas no tienen más riesgos de contagiarse del nuevo coronavirus a comparación del resto de la población, siempre y cuando el asma esté correctamente controlado. Sin embargo, los asmáticos sí son más propensos a desarrollar complicaciones respiratorias si se llegan a contagiar.
A TOMAR PRECAUCIONES
En vista de este último punto, es importante tomar las preocupaciones y los consejos de tu médico para evitar el contagio, así como seguir con el tratamiento tradicional contra el asma.
De acuerdo con el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Manuel Loayza, las personas que sufren de diabetes, asma, hipertensión, enfermedades crónicas y los adultos mayores, deben vacunarse contra el neumococo.
“Es importante la vacunación contra el neumococo a mayores de 60 años, a fin de incrementar la capacidad de respuesta inmune de este grupo poblacional, frente a la epidemia del COVID-19”, explica.
El médico sostiene, además, que si un adulto mayor posee buena salud, tiene una alimentación saludable, además de haber vacunado contra el neumococo, podría presentar solo un refrío fuerte si se contagia con el COVID-19.
Esta vacuna es aplicada por el Ministerio de Salud de manera gratuita a niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60, en cualquiera de los establecimientos a nivel nacional. Si crees presentar síntomas de coronavirus o deseas recibir orientación e información sobre el COVID – 19, llama a la línea gratuita 113 o escribe vía WhatsApp al 952842623.
Comparte esta noticia