Representante de la OPS: Es pronto para asegurar la inmunidad de quienes superan la COVID-19

Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana para la Salud en el Perú, espera que se pueda tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para inicios del próximo año. Tras ello, los países deberán llegar a un acuerdo para la distribución de las primeras dosis.

Actualidad
Rubén Mayorga, representante de la OPS en el Perú, en entrevista con RPP.
00:00
La OPS espera que se pueda tener una vacuna para inicios del próximo año. | Fuente: EFE

Rubén Mayorga, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, señaló que aún es muy pronto para determinar si aquellas personas que superaron la COVID-19, serán inmunes al virus en el futuro.

"Son cuatro meses desde que se tiene conocimiento del virus... Pensamos que podría haber una inmunidad durante algún tiempo, pero no podemos saber más allá de los cuatro meses que van, dijo en entrevista con RPP Noticias.

"Tendremos que observar detenidamente lo que nos informen los instituos chinos, ellos sabrán antes que nadie si una persona que tuvo la enfermedad y la superó, es inmune", agregó.

Mayorga también se pronunció sobre el estudio que realiza la Universidad de Oxford (Inglaterra) para el desarrollo de una vacuna que podría estar lista para sus pruebas en septiembre de este año.

El representante de la OPS se mostró optimista al respecto y espera que se pueda demostrar la eficacia de esta vacuna a finales de año; ello "quiere decir que a lo mejor a principios del año entrante pueda haber disponibilidad" del tratamiento.

Una vez que se demuestre que una vacuna es eficaz e inocua para el ser humano, dijo Mayorga, los países deberán ponerse de acuerdo respecto de la producción y distribución de las unidades.

En ese escenario, "la OMS (Organización Mundial de la Salud) va a promover el diálogo entre estados miembros para que se decida ahí cómo se van a repartir las primeras dosis, que van a ser muy escasas", aseguró.

Por otro lado, descartó que la OMS se vaya a pronunciar sobre las críticas hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien además había anunciado la suspensión del financiamiento a la organización de parte de su país.

"La OMS no se va a pronunciar sobre lo dicho por los estados miembros. Tenemos una comunicación en la que instamos a todos los estados a colaborar y a que sumen esfuerzos para tener resultados rápidamente", zanjó.