Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02

¿Fue un error político la designación de Lula como ministro?

Crisis política en Brasil tras designación de Lula da Silva como ministro
Crisis política en Brasil tras designación de Lula da Silva como ministro | Fuente: AFP

Lula da Silva es ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que resuelvan la decisión judicial que suspendió su nombramiento.

La grave crisis política y económica que azota a Brasil ha abierto una gran brecha en las calles del país que divide a los simpatizantes y detractores de la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, ahora convertido en titular de la cartera de Presidencia.

La tensión entre los partidarios y contrarios del Ejecutivo se intensificó esta semana, cuando el Gobierno anunció el nombramiento como ministro de Lula, "su amigo y compañero de luchas", como ella misma lo llamó. La designación del expresidente, confirmada el miércoles, sacó de casa a centenas de personas en diferentes partes de Brasil indignadas con el regreso a la política del ex jefe de Estado, blanco de dos investigaciones y contra quien pesa un pedido formal de prisión preventiva por el caso Petrobras.

Dilma Rousseff designa a Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil | Fuente: EFE


Otro juez suspende de forma cautelar nombramiento de Lula

Una jueza federal de Río de Janeiro se convirtió este jueves en el segundo magistrado brasileño en suspender de forma cautelar el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de su sucesora, Dilma Rousseff.

La jueza Regina Coele Formisano, titular del sexto juzgado federal de Río de Janeiro, aceptó una demanda presentada por un abogado para anular el nombramiento por considerar procedente el argumento de que el mismo tan sólo busca proteger al exmandatario con fuero privilegiado, según su sentencia.

El nombramiento ya había sido suspendido por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, cuya decisión dejó sin efecto el acto por el que Rousseff juramentó este mismo jueves a su padrino político. Ambas decisiones son provisionales y dependen de que los tribunales regionales federales de Río de Janeiro y de Brasilia se pronuncien en forma definitiva sobre las denuncias.

Piden la renuncia de Dilma Rousseff tras designar a Lula da Silva como ministro | Fuente: EFE

Las manifestaciones a favor y en contra se trasladaron a las redes sociales, donde los brasileños marcaron sus posiciones políticas, siendo el nombre del juez Sergio Moro, responsable de la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, el que ganó más fuerza luego que autorizara la publicación de una conversación telefónica entre Lula y Rousseff, donde aparentemente esta última habría designado al exmandatario como ministro para dilatar su proceso judicial.

Blindado por el PT, los partidarios del ex jefe de Estado han convocado una concentración para este viernes, un acto con el que quieren responder a las manifestaciones que el domingo movilizaron a 3,6 de personas descontentos con Rousseff, con Lula y la corrupción.

Mientras las protestas se repiten en el país, Brasil continúa asomándose al precipicio político, un escenario que cada día parece ganar un capítulo más rocambolesco.

¿Error político?

La decisión de Dilma Rousseff de nombrar a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil ha suscitado diversas posturas entre notables juristas latinoamericanos, quizás tan encontradas como las que dividen a la sociedad de ese país sumido en una grave crisis institucional con trasfondo de corrupción.

Dilma Rousseff nombró ministro a Lula da Silva
Dilma Rousseff nombró ministro a Lula da Silva | Fuente: AFP

El presidente de Transparencia Internacional (TI), el abogado peruano José Ugaz, elogió en declaraciones a Efe el proceder de las autoridades judiciales de Brasil y calificó como “muy lamentable” la conducta de Rousseff “al pretender blindar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva” con su nombramiento como ministro de la Presidencia. “La presidenta de Brasil le ha entregado a Lula "un salvavidas para impedir que sea investigado por los fiscales anticorrupción del caso Lava Jato".

Por el contrario, el también abogado peruano Diego García-Sayán, exministro de Justicia (2000-2001) y excanciller (2001-2002), cuestionó desde Viena los métodos utilizados por la Justicia brasileña, en los que atisbó motivaciones políticas. "No cabe duda que los indicios o sospechas de corrupción de altos funcionarios del Estado tienen que ser investigados. No puede ponerse en duda, pues, el principio de la legitimidad de las acciones investigatorias. Pero, siendo las cosas así, los órganos investigativos judiciales (Policía Federal y tribunales) deben desenvolverse dentro del 'riel' que les es propio y respetando escrupulosamente el debido proceso".

El excanciller de Uruguay (1998-2005) Didier Opertti dijo a Efe que Rousseff se ha movido "en unos límites muy estrechos" y que Lula "ha jugado una suerte de tabla de salvación", lo que "en una sociedad ya muy consternada y que vive turbulencias desde hace bastante tiempo y con gente manifestándose en la calle, implica una exacerbación".

El decano del Tribunal Supremo de Brasil, Celso de Mello, hizo un alegato a favor de la independencia de los jueces y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. "La República no admite privilegios", dijo y subrayó que los culpables por los casos de corrupción "serán castigados en su justa medida".

Lula no podrá ejercer funciones hasta decisión judicial

Lula da Silva
Lula da Silva | Fuente: AFP

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento, afirmó el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Un juez de Brasilia pidió la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso.

Lula "está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido", señaló Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia

El abogado del Estado y exministro de Justicia declaró que el ministerio de la Presidencia "no está vacante" y precisó que solo "hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA