Día mundial de la lucha contra el sida
Activistas de todo el mundo realizan actos conmemorativos por el Día Mundial de la lucha contra el Sida | Fuente: AFP

Desde 1998, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo conmemora, el 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y aunque es un problema que aún afecta a millones de personas en el mundo, la ONU ha declarado que este año se encarará a esta enfermedad "con renovada esperanza".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció a través de un mensaje escrito "la dedicada labor" de los activistas, trabajadores sanitarios y los defensores de los derechos humanos por su esfuerzos "para conseguir avances contra la enfermedad a nivel mundial", y recordó que el objetivo asumido por los "dirigentes de todo el mundo" es poner fin "a la epidemia del SIDA" en el 2030.

No obstante, reconoció que "el plazo para actuar se está agotando" y por ello pidió que "se adopte un enfoque acelerado para intensificar las inversiones y cerrar la brecha entre las necesidades y los servicios".

"Para acabar con esta epidemia y evitar que vuelva a repuntar debemos luchar en todos los frentes: necesitamos más del doble de especialistas para poder suministrar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con el VIH y, de ese modo, transformar sus vidas", invocó.

Finalmente, Ban ki-moon, rindió "tributo a todos los que perdieron su vida por esta enfermedad" y pidió renovar "nuestra determinación de promover la justicia, el acceso y la esperanza en todo el mundo".

Muertes de adolescentes por SIDA se han triplicado

En la actualidad, más de 37 millones de personas en el mundo están afectadas por el VIH, siendo ahora los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable a contraer esta enfermedad.

Según un informe difundido por Unicef, las muertes de adolescentes por culpa de la infección del virus del Sida se triplicaron desde el año 2000.

Los datos revelan que actualmente, entre los adolescentes de 15 a 19 años, se producen cada hora hasta 26 nuevas infecciones.

Por ello, el Sida es la causa número uno de muerte entre los adolescentes en África y la segunda causa de muerte entre ese sector de edad en todo el mundo.

Los adolescentes y jóvenes se han convertido en el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad, según datos de Unicef
Los adolescentes y jóvenes se han convertido en el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad, según datos de Unicef | Fuente: EFE

¿Cuándo es VIH y cuándo SIDA?

Es importante distinguir que VIH es cuando el virus que causa la infección ingresa a nuestro organismo y afecta al sistema inmunológico. Entonces, nuestro cuerpo dará batalla.

Si el test de VIH da positivo, la persona debe iniciar un tratamiento preventivo para reducir al máximo la presencia del virus en el organismo, así como las posibilidades de contagio.

En cambio, la fase SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es cuando el virus ha ganado la batalla a nuestras defensas y estamos más expuestos a las enfermedades oportunistas y a los microorganismos del medio ambiente.

No existe una cura, pero hay muchas medicinas (antirretrovirales) para combatir la infección por VIH. Las personas pueden vivir por muchos años con la enfermedad controlada.

Debes saber...

En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH.

Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.

Sepa más: