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Fiscalía denuncia a once ejecutivos de multinacionales por cartel en Brasil

Referencial/Andina
Referencial/Andina

La denuncia se extiende a ejecutivos de las subsidiarias en Brasil de grandes multinacionales como la alemana Siemens, la francesa Alstom, la española Caf y la estadounidense Daimler Chryler Rail Systems.

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La Fiscalía brasileña presentó este viernes denuncia formal contra once ejecutivos de grandes multinacionales del sector de ferrocarriles acusadas de formar un cartel para repartirse los contratos con trenes urbanos y el metro en el estado de Sao Paulo, informaron fuentes judiciales.

La denuncia se extiende a ejecutivos de las subsidiarias en Brasil de grandes multinacionales como la alemana Siemens, la francesa Alstom, la española Caf y la estadounidense Daimler Chryler Rail Systems.

Las empresas fueron acusadas de haber formado un cartel para distribuirse los contratos para la compra de trenes y materiales ferroviarios de tres grandes licitaciones lanzadas entre 2007 y 2008 por la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), la empresa vinculada al Gobierno regional de Sao Paulo y que opera el transporte en ferrocarril en el estado más poblado de Brasil.

La denuncia también se extiende a un exalto funcionario de la CPTM.

"Las empresas dividieron el mercado y el precio final facturado por encima de su valor real y manipularon cada licitación, de la que sabían previamente cuál compañía sería la compañía vencedora de cada contrato y con qué precios", según la denuncia presentada por la Fiscalía del estado de Sao Paulo.

De acuerdo con la acusación, para facilitar la victoria del escogido, las otras empresas presentaban ofertas con precios superiores o desistían de disputar la licitación.

Entre los denunciados figuran David Lopes, Mauricio Memoria y Wilson Daré, ejecutivos de la empresa Temoinsa do Brasil Ltda.; César Ponce de Leon, Luiz Fernando Ferrari y Ruy Grieco (Alstom Transport S/A); José Manuel Uribe Regueiro (CAF Brasil); Carlos Levy (Bombardier Transportation Brasil Ltda / DaimlerChryler Rail Systems); Manuel Carlos do Rio Filho y Telmo Giolito Porto (Tejofran); y Massimo Giavina-Bianchi (T'Trans).

Igualmente fue denunciado Reynaldo Rangel Dinamarco, que era presidente de la Comisión de Licitaciones de la CPTM en la época de las supuestas irregularidades.

El supuesto cartel fue revelado en mayo de 2013 por la multinacional Siemens, tras un acuerdo con el Comité Administrativo de Defensa Económica (Cade).

El mes pasado la Justicia ya había aceptado una demanda civil pública de la Fiscalía contra once empresas acusadas de integrar el cartel y que supuestamente manipularon tres contratos firmados entre 2002 y 2007 con la CPTM

El Ministerio Público de Sao Paulo también solicitó en esa denuncia el pago de 418,3 millones de reales (unos 139,4 millones de dólares) por daño moral colectivo.

EFE

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