Irán
El acuerdo suscrito por Irán y las grandes potencias en 2015 fue denunciado en mayo por Estados Unidos. | Fuente: AFP

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, reiteró este miércoles que Irán está dispuesto a retirarse del acuerdo nuclear de 2015 si éste deja de "preservar los intereses nacionales" de su país.

"Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva nuestros intereses nacionales, renunciaremos a él" dijo Jamenei.

El acuerdo, suscrito en Viena por Irán y las grandes potencias en 2015, fue denunciado en mayo por Estados Unidos, que restableció sanciones contra Teherán.

Irán rechazó negociación con EE.UU.

El ayatolá Jamenei volvió a expresar además el rechazo de Irán a entablar negociaciones con Estados Unidos pese a una reciente oferta en este sentido del presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos "quiere hacer creer que puede llevar a cualquier, incluso a la República islámica, a la mesa de negociaciones. Pero como ya lo dije (...) no habrá ninguna negociación", aseguró el dirigente iraní.

Washington ya ha impuesto una primera tanda de sanciones y prevé otras en noviembre, en especial contra el importante sector energético iraní. Teherán denuncia el "estrangulamiento" de su economía por parte de Washington, y acaba de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sean suspendidas las sanciones.

(Con información de AFP)