Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Jefe de ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden "permitirse más guerras"

El secretario general de la ONU hizo un llamado para no continuar la escalada de tensiones en la región.
El secretario general de la ONU hizo un llamado para no continuar la escalada de tensiones en la región. | Fuente: 2024 Getty Images | Fotógrafo: DAVID DEE DELGADO

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció una “grave escalada” en el ataque de Irán contra Israel y dijo que es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes de Oriente Medio.

António Guterres, secretario general de la ONU, clamó este domingo que ni Oriente Medio ni el mundo pueden permitirse más guerras, al exigir máxima moderación en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Esta es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, sostuvo.

En esa línea, consideró “vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio (…) Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”. 

Asimismo, el secretario general reiteró su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una “grave escalada”.

Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el “principio de inviolabilidad” de las representaciones diplomáticas.

Ataque sin precedentes

De acuerdo con el ejército israelí, Irán envió "un enjambre de 300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero" durante la noche del sábado al domingo, un ataque que los israelíes afirman haber frustrado en gran medida.

Desde la revolución iraní de 1979, Israel ha sido el enemigo jurado de la República Islámica.

Pero hasta ahora Teherán se había abstenido de atacar frontalmente a Israel y los dos países estaban acostumbrados a enfrentarse a través de terceros, como el Hezbolá libanés.

La ofensiva iraní, bautizada como "Promesa honesta", es una respuesta al ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y costó la vida a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Irán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Este ataque se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que incrementó aún más las tensiones entre los dos países enemigos.

Guterres volvió a pedir el domingo un "alto el fuego inmediato" en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre, que inició el conflicto en el territorio palestino.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó el sábado esta reunión de emergencia y pidió al Consejo "condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación" y "actuar para designar como organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.

"Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní", añadió en una carta al Consejo de Seguridad.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA