Las autoridades ucranianas han pedido a sus ciudadanos que no publiquen videos de los ataques rusos, porque pueden ser utilizados por Rusia para localizar las defensas ucranianas y corregir la trayectoria de nuevos lanzamientos.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la detención de seis vecinos de Kiev por desoír a las autoridades y publicar en redes sociales vídeos de intercepciones de misiles o drones rusos por parte de las defensas antiaéreas ucranianas, ofreciendo así información militar de valor a Rusia.
“La noche del 16 de mayo hicieron fotos y vídeos no autorizados del funcionamiento de las defensas aéreas ucranianas y publicaron estos materiales en redes sociales”, dice el comunicado del SBU, que especifica que los detenidos grabaron la intercepción de “misiles de crucero y balísticos” disparados por Rusia.
“De esta forma pudieron revelar la localización y otros detalles del funcionamiento de nuestras defensas aéreas”, agrega la nota, que dice asimismo que las imágenes acabaron siendo compartidas en medios y canales de Telegram de “propagandistas” rusos, algunos de ellos “controlados” por los servicios secretos de Rusia.
Cámaras en centros comerciales de Kiev
El SBU también ha identificado las cámaras de seguridad instaladas en varios centros comerciales de Kiev que grabaron de forma automática vídeos del momento de los ataques. Algunos de estos vídeos fueron publicados posteriormente en YouTube para mostrar la espectacularidad de las intercepciones.
Las autoridades ucranianas han pedido repetidamente a sus ciudadanos que no publiquen en internet grabaciones de los ataques rusos. Estos vídeos pueden ser utilizados por Rusia para localizar las defensas ucranianas y corregir la trayectoria de nuevos lanzamientos de misiles contra territorio de Ucrania.
Los detenidos podrían ser condenados a penas de un máximo de 8 años de cárcel por el delito de “difundir sin autorización información” militar relevante. (EFE)
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia