La Unión Europea y China se alían para defender el Acuerdo de París

Ambos bloques se unen ante la posibilidad de que Donald Trump decida salirse del tratado climático.
La Unión Europea y China se acercan en temas ambientales ante el aislamiento de Trump. | Fotógrafo: Il Sole 24 Ore

La Unión Europea (UE) y China enviarán en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas un mensaje conjunto de apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático, ante la posibilidad de que Donald Trump, presidente de EE.UU., abandone ese pacto internacional.

"El acuerdo va a continuar igualmente aunque Estados Unidos se retire. La UE y China aprobarán en su cumbre un comunicado en apoyo al Acuerdo de París que "es más importante si otro socio clave se retira ", indicaron este miércoles fuentes europeas a EFE.

Salida eminente. Desde que Trump asumió el cargo el pasado enero, la posibilidad que se retire del Acuerdo de París ha ido ganando. En la cumbre del G7 celebrada en Italia la semana pasada, el mandatario estadounidense no tranquilizó a los otros líderes al ser el único que no firmó una declaración conjunta sobre el cambio climático.

Hoy, a través de Twitter, Trump dijo que "en los próximos días" anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París, sin confirmar las informaciones de varios medios estadounidenses acerca de que ya ha tomado la decisión de retirarse del pacto.

Respuesta de la UE.  El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, dijo en Twitter que "el mundo puede contar con Europa para mantener el liderazgo en la lucha climática global".

"Juntos (la UE y China) respaldaremos París, defenderemos París", agregó el comisario español, antes de que China y la UE den luz verde el viernes a un texto sobre "cambio climático y energía limpia" que pretende apuntalar la aplicación del Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países a finales de 2015 para intentar frenar el calentamiento global. (Con información de EFE)

Obama fue uno de los principales propulsores de un tratado para combatir el cambio climático. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HOW HWEE YOUNG
Donald Trump no creyó en el calentamiento global desde antes de ser presidente de los Estados Unidos. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?