El laboratorio ya había indicado que estos resultados se debían al rápido aumento de las nuevas variantes del coronavirus. Aunque indicaron que están convencidos de que su vacuna “aporta una valiosa contribución a la salud pública”, basándose en los resultados de sus ensayos.
La vacuna desarrollada por el laboratorio alemán CureVac solo es eficaz un 48% contra la COVID-19, un nivel mucho más bajo que los otros inmunizantes ARN mensajero ya aprobados, según los resultados completos de un ensayo clínico a gran escala, según indicó la propia firma este miércoles.
Mediante un comunicado precisaron que en los participantes del ensayo, “el prototipo de vacuna CVnCoV demostró una eficacia global de 48% (83 casos en el grupo vacunado, 145 en el grupo placebo) contra la COVID-19, sea cual sea su gravedad”.
El laboratorio realizó la fase final de sus ensayos con unos 40 000 voluntarios en Europa y en América Latina.
Análisis previos
El resultado era previsible tras la publicación a mediados de junio de análisis intermediarios poco alentadores de los ensayos clínicos. El laboratorio dijo entonces que se debía al rápido aumento de nuevas variantes.
Indicaron también que el rendimiento de su vacuna es ligeramente mejor en la franja de edad de 18-60 años, con una eficacia de 53%. En este grupo, el efecto protector contra formas moderadas y graves de la enfermedad alcanza el 77% y es de 100% en la prevención de hospitalizaciones y muertes.
Sin embargo, señalaron que “en los participantes de edades de más de 60 años, que representan 9% de casos estudiados, los datos disponibles no han permitido determinar la eficacia de forma estadísticamente clara".
Pese a estos resultados, CureVac dice estar convencido de que su vacuna "aporta una valiosa contribución a la salud pública al proteger totalmente a los participantes del estudio de 18 a 60 años contra la hospitalización o el fallecimiento, y con una tasa de eficacia de 77% contra la progresión moderada y grave de la enfermedad", según el director ejecutivo del laboratorio Franz-Werner Haas, citado en el texto.
Aprobación incierta
Ahora es la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ya está analizando el fármaco, la que tiene que dar o no su visto bueno para la comercialización.
La Comisión Europea ha firmado un contrato con el laboratorio para la compra de 405 millones de dosis.
Las vacunas BioNTech/Pfizer y Moderna, también basadas en el principio del ARN mensajero, han demostrado una eficacia de alrededor del 95%. En tanto que las de AstraZeneca y Johnson & Johnson muestran una eficacia de entre el 60 y el 70%.
CureVac fue uno de los primeros en lanzarse en la carrera de las vacunas y esperaba sacar al mercado un suero eficaz en mayo de este año.
Los directivos explicaron en junio que tuvieron que enfrentarse a "un virus diferente" al de sus competidores debido a la "gran diversidad de mutaciones" presentes cuando comenzó la fase de ensayos en diciembre.
Entre los casos secuenciados durante los ensayos se identificaron variantes consideradas "preocupantes", como la Delta, en más de la mitad de los pacientes. La cepa original del SARS-CoV-2 solo se identificó en el 3% de los casos.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?
Comparte esta noticia