Viruela del mono: se confirman más de 200 casos confirmados en todo el mundo
Alemania y Bélgica ordenaron cuarentena para los infectados | Fuente: AFP

La agencia sanitaria de la Unión Europea (UE) señaló que el número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 el miércoles, sin contar los países donde la enfermedad es endémica.

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.

“La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones homosexuales. No hay ningún deceso por la viruela del mono”, indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos. Los casos sospechosos pero sin confirmar no se incluyeron en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos.

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil” pero que era “elevada” en las personas con varios compañeros sexuales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación “atípica” pero juzgó posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

La enfermedad, menos peligrosa que la viruela erradicada desde hace unos 40 años, es endémica en 11 países de África Occidental y Central.

Suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Alemania y Bélgica ordenan cuarentena 

Bélgica, con solo cuatro casos confirmados de viruela del mono, decretó este lunes cuarentena obligatoria por 21 días para los infectados, informó el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG).

Ahora las autoridades sanitarias del país informaron que aquellos que contraigan el virus ahora tendrán que autoaislarse durante tres semanas.

Por su parte, las autoridades de Alemania establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se esté “en el inicio de una nueva pandemia”.

Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres “que practicaron sexo con otros hombres”, indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero.

 

(Con información de AFP)