Kim Kum-yong y Ri Jong-sik, dupla que ganó la medalla de plata en tenis de mesa, protagonizaron uno de los momentos más celebrados de los juegos con sus pares de Corea del Sur, pero el gesto no fue bien recibido en su país natal, en donde fueron sometidos a "evaluaciones ideológicas".
Los jugadores de dobles mixtos en tenis de mesa que conformaron el podio en los Juegos Olímpicos París 2024 protagonizaron uno de los momentos más celebrados en el certamen al aparecer juntos en un selfie tras la premiación.
Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin, la pareja de Corea del Sur que obtuvo el bronce, posaron junto con sus vecinos del Norte, Kim Kum-yong y Ri Jong-sik, ganadores de la medalla de plata tras caer en la final frente a la dupla china, conformada por Wang Chuqin y Sun Yingsha, quienes se llevaron el oro y también aparecen en el encuadre.
La imagen fue muy celebrada en redes sociales y fue catalogada como uno de los mejores momentos de deportividad en los juegos por la revista People. Sin embargo, esta perspectiva no ha sido compartida por las autoridades de Corea del Norte, en donde Kim y Ri vienen siendo sometidos a una "evaluación ideológica", con los demás miembros de la delegación.
El portal Daily NK, que recoge información de Corea del Norte y cuya base está en Seúl, compartió datos de una fuente anónima de alto rango en Pyongyang, la cual afirmó que los deportistas han estado pasando por una "revisión ideológica" desde su retorno al país desde la capital francesa el 15 de agosto.
Según el citado medio, una vez que los atletas norcoreanos que participan en competiciones internacionales regresan a la nación, es usual que sean sometidos a tres rondas de evaluaciones, las cuales son organizadas por el Comité Central del Partido de los Trabajadores y el Ministerio de Cultura Física y Deportes.
"Depurar su ideología"
Como parte de este proceso, la fuente precisó que los atletas deben "depurar" su ideología lo más pronto posible, ya que en Corea del Norte consideran que pasar tiempo en el exterior "contamina" a sus deportistas, al estar expuestos a culturas no socialistas.
El Daily NK apunta que, antes de partir a París, los miembros de la delegación fueron prohibidos de tener contacto con cualquier atleta de otro país, incluyendo a los surcoreanos. Por ello, quienes hayan infringido esta regla podrían ser castigados.
"Los atletas norcoreanos que entran en contacto con atletas de otros países deben reconocer sus malas acciones en las sesiones si desean evitar consecuencias políticas y legales en el futuro", indican.
En el caso de Kim y Ri, el reporte entregado a los directivos del partido oficialista indicó una "evaluación ideológica negativa", pues señala que ambos estaban "sonriendo" cuando se hallaban en el podio con sus pares surcoreanos, país considerado como el "enemigo número 1" de Corea del Norte.
El informe critica a Kim por haber "sonreído" en la foto y a Ri por "tomarse un largo momento para sonreír" a los atletas de los otros países tras bajarse del podio. Las acciones a tomar contra ambos deportistas se conocerán una vez finalice su evaluación, que se podría extender por un mes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia