Ministro de Justicia confirma traslado de 'Caracol' a la Base Naval

Aldo Vásquez, titular de esta cartera, explica que permanecerá en este reclusorio los 18 meses que dure la prisión preventiva que le impusieron a Gerson Gálvez.
Gerson Gálvez es reubicado en la Base Naval del Callao. | Fuente: RPP

Actualización. Martes 3 de mayo, 5:35 p.m. El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, confirmó en RPP Noticias que el capturado delincuente Gerson Gálvez Calle, 'Caracol' ha sido reubicado del penal Ancón I a la Base Naval del Callao. Esto para aislarlo y evitar cualquier incidente con otros reos que se encuentran en mayor número en el penal Piedras Gordas.

"Ha sido trasladado de Piedras Gordas a la Base Naval el interno Gerson Gálvez Calle, se encuentra en la Base Naval, este traslado se adoptó por iniciativa del consejo técnico penitenciario y autoridades de la Base Naval. El centro tiene todas las condiciones de seguridad para que se pueda dar su internamiento", dijo Vásquez a RPP.

Vásquez refirió que las autoridades penitenciarias también evaluaron enviar a 'Caracol' al penal de Challapalca, a 4800 m.s.n.m en Tacna, sin embargo, esta idea tuvo que ser descartada debido a que todos los procesos por los que debe responder el delincuente vinculado al narcotráfico están en dependencias de Lima.

"(Challapalca) Es una de las opciones que habrán evaluado en el INPE, sin embargo teniendo procesos judiciales pendientes en Lima, Callao y Sala Penal, resultó más conveniente que se le ubique en la Base Naval".

"Ancón 1 es un penal donde hay un grupo numeroso de internos y no es conveniente que haya la menor posibilidad de interacción con otros internos por la presencia de personas que pertenecen a bandas en este penal. En la Base Naval hay menor posibilidad de interacción", finalizó.

Actualización. Lunes 2 de mayo, 11:38 a.m. Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', fue trasladado hacia el penal Ancón I, conocido como Piedras Gordas, desde la carceleta del Poder Judicial. Familiares del hombre detenido en Colombia golpearon el vehículo que lo llevaba en clara protesta a un hecho que consideran injusto.

Previamente, tras de pasar primero por la sede de la Dirandro y por la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima, 'Caracol'  fue trasladado, a la carceleta del INPE, en la sede del Poder Judicial, donde pasó la noche, antes de su traslado definitivo.

Así fue la llegada al Perú de Gerson Gálvez Calle, alias Caracol. | Fuente: RPP

Actualización 11:25 p.m. Gálvez se mantendrá en custodia en este recinto policial antes de que la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario determine el reclusorio al que este peligroso delincuente irá. Se ha confirmado que bajo ninguna circunstancia volverá al penal Sarita Colonia del Callao, donde estuvo recluido hace algún tiempo.

Tras su llegada a la carceleta del INPE, alias 'Caracol' volvió a reclamar su inocencia y de decir que es inocente de todos los cargos que se le imputan.

Actualización 9:25 p.m. Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', fue trasladado la noche de este domingo a la sede de la Sala Penal Nacional del Cercado de Lima, donde será presentado ante el Juez Richard Concepción Carhuancho, quien llevará a cabo la audiencia del control de identidad del detenido.

'Caracol' fue trasladado directamente desde la sede de la Dirandro en un vehículo sin membretes de la Policía Nacional, de color gris y lunas polarizadas. Tras la audiencia, el detenido será llevado a la carceleta del Palacio de Justicia, donde tendrá que esperar su traslado a un establecimiento penitenciario.  

 'Caracol' llega a la Dirandro. Luego de haber salido del Grupo Aéreo #8, fuertemente custodiado por un ingente grupo de efectivos policiales, Gerson Gálvez Calle llegó hasta la serie de la Dirandro en la avenida Aramburú, en San Isidro. Tras bajar de la furgoneta, el delincuente se mostró confrontacional y desestimó el trabajo de la policía del Perú.

"A mí me ha capturado la mejor policía de Latinoamérica, la colombiana, sin ningún peruano", dijo mientras caminaba junto a los agentes hacia la dependencia antidrogas. Inmediatamente, el jefe de la Dirandro, Luis Pantoja, hizo un deslinde ante los medios.

"Este es un triunfo de la policía peruana de la lucha contra el delito, de aquí será trasladado a Requisitorias, tiene que pasar primero un examen médico. Sus delitos son tráfico de drogas y asociación ilícita para delinquir", resaltó.

El delincuente permanecerá por espacio de una hora en esta dependencia antes de ir a la sede de Requisitorias. En Dirandro se le hará un examen médico por un tema protocolar, el que se le practicó en Colombia no es suficiente. En todo momento Gálvez Calle se ha mantenido altivo y desafiante, muy tranquilo sin alguna señal de arrepentimiento.

'Caracol', llegó a Lima. El delincuente más buscado del país ya está en suelo peruano, llegó en un avión de la Policía Nacional sobre las 6:25 de la tarde procedente de Bogotá, Colombia tras ser capturado el último sábado en la ciudad de Medellín.

Gálvez Calle, rival del recluido Gerald Oropeza y vinculado a casos de narcotráfico, sicariato y otros delitos, está en suelo peruano y ha sido puesto a disposición de las autoridades. El recibo en el Grupo Aéreo #8 estuvo a cargo del ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, el director general de la Policía Vicente Romero y del Ministerio Público, el fiscal Lucio Sal y Rosas.

La palabra del ministro del Interior. "Quisiera expresar mi agradecimiento a la PNP, soy testigo del trabajo que se ha venido realizando con inteligencia y la dirección Antidrogas del Perú. Fueron semanas de trabajo con la policía de Ecuador, lamentablemente salió de Ecuador, lo ubicamos en Panamá y luego en Colombia. Es fruto de un trabajo paciente, arduo y silencioso", dijo Pérez Guadalupe mientras Gálvez Calle permanecía con chaleco antibalas en la puerta del avión a espera de descender por las escaleras para ser entregado a las autoridades.

"Hemos logrado que en 24 horas tras su captura, esté Caracol en el Perú en manos de la justicia. Que quede claro que la mentira y la delincuencia tienen patas cortas, pero la Policía Nacional y la justicia tienen los brazos largos, ningún delincuente se va a librar de la policía", resaltó el ministro.

Trasladado 'Caracol'. "Ahora será trasladado a la Dinandro, irá a requisitorias y se irá a manos de la justicia a la Sala Penal Nacional", puntualizó el ministro.

El delincuente más buscado llegó al Perú este domingo a las 6:25 de la tarde | Fuente: RPP
Preciso momento en el que Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, desciende del avión y es trasladado a la furgoneta de Requisitorias. | Fuente: RPP
La policía colombiana entregó a 'Caracol' | Fuente: RPP TV


Actualización. 1 de mayo, 3.10 p.m. 
Gerson Gálvez, alias 'Caracol', fue entregado por las autoridades de Colombia a la Policía peruana. Él tenía puesto un chaleco antibalas y cuando era trasladado a un vehículo oficial aseguró que es inocente. "Tengo derecho a la presunción de inocencia. Es mi derecho", dijo a los medios de comunicación. 

Actualización: 1 de mayo, 2.46 p.m. La Policía de Colombia ofreció una conferencia de prensa en la Dirección de Narcóticos tras la captura de 'Caracol'. Los mandos policiales señalaron que en su país "no habrá refugio para los criminales". "La detención se realizó tras un trabajo de investigación e inteligencia. Este es el resultado de un trabajo de cooperación estrecha y el intercambio de informaicón en tiempo real para este resultados entre ambos países".

Asimismo, la Policía de Colombia busca establecer los nexos y contactos que tenía Gerson Gálvez Calle, 'Caracol', en el país cafetero.

Policía de Colombia ofreció conferencia de prensa tras captura de 'Caracol' | Fuente: RPP TV
'Caracol' fue entregado a las autoridades peruanas. | Fuente: RPP TV
Autoridades colombianas ponen a Gerson Gálvez en manos de la policía peruana. | Fuente: RPP


Actualización. 1 de mayo, 12.45 p.m.
 La comitiva liderada por el jefe de la Policía Nacional, Vicente Romero, arribó a Bogotá para la entrega de Gerson Gálvez, alias 'Caracol'. El grupo conmformado por médicos legistas, Ministerio Público y Poder Judicial, ingresó a una sala, donde sostendrían una ruenión privada con autoridades colombianas.

Actualización. 1 de mayo, 11.40 a.m. Llegan imágenes exclusivas del traslado de Gerson Gálvez, más conocido como ‘Caracol’, desde Medellín a Bogotá, en Colombia. Para su intervención se contó con la presencia de gran cantidad de efectivos policiales, quienes lo trasladaron enmarrocado en una avioneta. 'Caracol' fue intervenido al promediar las 6:30 pm de este sábado cuando se encontraba en un centro comercial.


“Challapalca es una opción”. El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, señaló que el penal de Challapalca es una de las opciones que tienen como referencia para que Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’, sea recluido, al considerar que este es un sujeto de alta peligrosidad. “Las condiciones de aislamiento que tendrá el inculpado, tendrán que se sin ningún tipo de comunicación. El Consejo Penitenciario será el que determine el lugar al que será recluido”, manifestó.

"Caracol" fue capturado la tarde de este sábado en un centro comercial de Medellín. | Fuente: RPP TV
Minjus se pronuncia tras captura de 'Caracol'. Aseguran que no volverá al penal Sarita Colonia por ser un delincuente de alta peligrosidad. | Fuente: RPP TV


(Actualización: 1 de mayo, 8:00 am).
 En las próximas horas será entregado a las autoridades peruanas Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', Para tal efecto, una comisión especial se encuentra en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú, desde donde saldrá un avión con dirección a Bogotá, Colombia. El jefe de la Policía, Vicente Romero, informó que por ahora se encuentran terminando las labores administrativas para culminar con su expulsión. Este delincuente será entregado en una zona fronteriza.

Por su parte, la reportera de RPP informó que 12 unidades oficiales, con lunas polarizadas, ingresar al grupo aéreo.


Junta de Notificación determinará penal adonde irá ´Caracol´


El jefe del Inpe, Julio Magán, señaló que la Junta de Notificación determinará a qué penal será trasladado, Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’, luego que este sea traído a nuestro país.

Detalló que fue 'Caracol' obtuvo su libertad en octubre de 2014, cuatro años antes de lo que establecía su condena, bajo la figura de "pena cumplida por rendención", un beneficio penitenciario para todo interno que cumple sus programas de trabajo y estudios. Afirmó que para la aplicación de este beneficio, de acuerdo a ley, no se necesita que el sentenciado "tenga buena o mala conducta". La reducción de su pena, por haber asesinado a un policía, se debe a que "en ese momento figuraba solo como reo primario y no tenía alguna otra condena".


Capturan a 'Caracol' en Medellín

Gerson Gálvez Calle, más conocido como 'Caracol', fue capturado la tarde de este sábado en un centro comercial de Medellín, en Colombia, informó el director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero.

Explicó que para su detención se realizó trabajos de inteligencia desde el pasado 23 de marzo, iniciando las investigaciones en Ecuador, donde se obtuvo resultados negativos. Tras ello, se detectó la presencia de “Caracol” en Panamá y posteriormente en Colombia, donde se instaló desde el 23 de abril en Medellín.


Junto a “Caracol” se detuvo a un delincuente ecuatoriano
, de quien se desconoce su identificación. La Policía peruana realiza gestiones con la colombiana a fin de solicitar su expulsión, o en su defecto realizar coordinaciones para viajar al país cafetero y traerlo al Perú.

“Él (“Caracol”) fue captura en un centro comercial, lo más importante es la captura, el hecho de poner fin a una persona que tantas muerte ha causado, especialmente en el puerto del Callao (…). Agradecemos a la Policía de Ecuador y Colombia por contribuir a su captura. Asimismo, felicitamos a los integrantes de la División Antidrogas”, dijo a RPP Noticias.

 


Será entregado este domingo. 
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto, anunció que este domingo su país entregará al Perú a Gerson Gálvez Calle, alias "Caracol", quien fue capturado la tarde de este sábado en la ciudad de Medellín. A través de su cuenta en Twitter el oficial Colombiano indicó que la entrega se hará al "Director de Policía del Perú".

Foto de 'Caracol'. El Ministerio de Defensa de Colombia publicó en su cuenta de Twitter la foto de la captura de "Caracol", quien fue detenido la tarde de este sábado en un centro comercial. En otro tuit felicitan a la Policía colombiana de esta importante detención.

"Debe ser aislado". El exministro del Interior Daniel Urresti recomendó que a “Caracol” lo ingresen a un penal de máxima seguridad para que pierda contacto con sus cómplices. “Caracol va a seguir a negociando y asesinando a más personas aun estando en una cárcel, porque él maneja todo dentro de los penales; él es una especia de alcalde de la cárcel. Caracol es un tipo respetado en el mundo del hampa, pues es temido por los más grandes delincuentes. Para él es fácil llegar al penal y hacerse líder en dos días y enviar a matar gente. Si no se le aísla a un penal como Challapalca, donde no tenga la posibilidad de comunicarse y de recibir visitas se podrá detener su accionar delictivo; caso contrario, le van a dar una oficina para que siga matando”.

El exministro del Interior Daniel Urresti pidió aislar a "Caracol", porque sino "seguirá matando desde el penal". | Fuente: RPP TV


¿Quién es “Caracol”?

Este delincuente era uno de los más buscados por la Policía Nacional, que ofrecía como recompensa 500 mil soles. “Caracol” era sindicado como el cabecilla de la banda Barrio King, vinculado a extorsionar en obras de construcción civil en el puerto del Callao.

Fue sindicado como la persona que ordenó el ataque al Porsche de Gerald Oropeza y el asesinato de Wilbur Castillo, el pasado 2 de diciembre. Gerson Gálvez Calle fugó hace 18 meses de prisión y era buscado por tráfico internacional de drogas.

Sepa más:
¿Qué opinas?