Colombia expulsó a venezolanos por disturbios en campamento humanitario

Siete venezolanos que fueron llevados a la frontera por autoridades colombianos, intentaron escapar y agredieron al personal de migraciones, por lo que quedaron detenidos. 

Campamento humanitario en Colombia. | Fuente: Twitter de @Juanpablorussi

Colombia expulsó este miércoles a siete venezolanos señalados de causar desmanes en un campamento humanitario dispuesto por la alcaldía de Bogotá. La autoridad migratoria dijo en un comunicado que 14 migrantes fueron capturados tras los disturbios del pasado lunes en el campamento provisional.

Cuando el grupo era trasladado a la frontera para su expulsión, siete de ellos trataron de escapar y atacaron a oficiales de Migración Colombia, por lo que serán llevados ante la justicia en Colombia, donde podrían ser condenados a entre cuatro y ocho años de prisión. Los otros siete fueron expulsados en la noche del miércoles, indicó la entidad en un boletín.

Alrededor de 450 migrantes castigados por la crisis en su país se instalaron el 13 de noviembre en un campamento temporal del este de la capital, por solicitud del gobierno local, que les pidió desalojar los cambuches (casas improvisadas) que se habían levantado en las inmediaciones de la terminal de transporte.

En medio del malestar de los vecinos y las quejas de los recién llegados sobre las limitaciones del nuevo campamento, el lunes un grupo de personas protagonizó disturbios "saqueando alacenas, enfrentándose a la Policía Nacional e incluso agrediendo a los habitantes de la zona", explicó Migración Colombia.

Al menos 2,3 millones de personas dejaron Venezuela desde 2015 huyendo de la grave crisis económica y política que atraviesa el país. En los últimos años, Colombia ha recibido a más de un millón, de los cuales ha regularizado a 820.000.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, están prácticamente congeladas desde fines del mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?