Se trata de la primera ola de calor de verano que soporta España, debido a una masa de aire procedente de África. La provincia de Badajoz llegó a 43 grados hoy y las autoridades de Meteorología prevén que ocurra lo mismo con Madrid en estos días.
Los termómetros alcanzaron este jueves temperaturas que superan los 40 ºC en algunas localidades de España, como Córdoba, Sevilla y Jaén. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana, viernes, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y buena parte del país lleguen a 44.
Las autoridades aconsejaron evitar la actividad física al aire libre por la mañana e hidratarse, pues se esperan 39ºC en ciudades como Madrid y hasta 43ºC en la sureña Córdoba, con previsión de que las temperaturas se mantengan o suban hasta el lunes.
La ciudadanía por su lado ya adopta medidas preventivas. La gente anda por la calle con ropa ligera, lentes de sol y gorra, provista de una botella de agua en la mano y evita en todo momento exponerse a las zonas rojas, aquellas que son registradas por cámaras termográficas (miden cambios de temperaturas en niveles máximos y mínimos).
Las familias no salen de la sombra de los árboles y algunos niños se refrescan en piletas y fuentes de agua del Parque del Retiro en Madrid. Según la Aemet, las temperaturas mínimas no bajarán de los 25º por las noches y advirtió que los episodios de calor serán más intensos en el cuadrante suroeste, en la zona centro peninsular y en el valle del Ebro.
Comparte esta noticia