"El aborto daña a las mujeres" vs. "Mi cuerpo mi decisión". | Fuente: Perspektive Online Instagram

El 95% de las mujeres que se realizaron un aborto no se arrepienten de su decisión, y presentan la emoción común de sentirse aliviadas una vez que se realizan el procedimiento, según un nuevo estudio publicado en el diario Social de Ciencia y Medicina de la Universidad de California.

Los autores de la investigación aseguran que este descubrimiento ayudará a derribar el mito que existe alrededor de las mujeres que abortan, que sostiene que estas sufren de “daño emocional” o que resultan traumatizadas tras interrumpir voluntariamente un embarazo.

“No hay evidencia para decir que ese mito es verdadero”, aseguró el profesor Corrine Rocca, autor principal del estudio, a The Independent y añadió que esta idea ha servido como justificación para las autoridades que buscan continuar restringiendo el derecho de las mujeres a practicarse un aborto.

Actualmente, en Estados Unidos varios estados solicitan a las mujeres que deseen practicarse un aborto se sometan —de forma obligatoria— a un asesoramiento y soporten un periodo de espera de 48 horas antes de la intervención, en el cual se les brinda información sobre el supuesto impacto negativo del procedimiento médico.

EL ESTUDIO

El estudio en cuestión tomó como muestra a un total de 1000 mujeres que buscaron realizarse un aborto a lo largo de los 21 estados del país norteamericano. Del total, 667 tomaron la decisión de realizarse el procedimiento.

Sus emociones fueron supervisadas en los seis meses posteriores a la intervención, en un total de 11 revisiones. Las participantes fueron consultadas si tuvieron sentimientos de tristeza, culpa, alivio, arrepentimiento, ira o felicidad. La emoción más común entre las encuestadas fue el alivio.

En algunas mujeres existieron emociones “positivas y negativas” durante los primeros dos años, sin embargo, con el paso del tiempo los sentimientos negativos desaparecieron. Asimismo, aquellas mujeres que dudaron mucho en tomar la decisión terminaron sintiéndose aliviadas.

A su vez, el 54% de las mujeres encuestadas dijeron que la decisión de terminar con su embarazo fue algo difícil; mientras que el otro 46% dijo que no lo fue. “Todo esto desacredita la idea de que las mujeres sufren emocionalmente producto de un aborto”, señaló el profesor Rocca.

Asimismo, los demás autores del estudio señalaron que en las próximas investigaciones se centrarán en el pequeño porcentaje de mujeres que sí experimentaron emociones negativas o arrepentimiento, de modo que se puedan evaluar los factores que generaron dicho impacto.

¿Qué opinas?