Trump resaltó el apoyo estadounidense a las milicias que acabaron con el último bastión yihadista en Siria. | Fuente: AFP

El presidente Donald Trump saludó este sábado el fin del "califato" del grupo Estado Islámico (EI) y prometió que Estados Unidos se mantendrá "alerta" ante la principal organización yihadista del mundo.

A través de un comunicado, el mandatario aseguró se pronunció sobre la victoria de las fuerzas iraquíes y sirias ante el último reducto del Estado Islámico. Resaltó además el apoyo que brindó Estados Unidos en la lucha contra el autoproclamado califato.

"Me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacional (...), incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Estados Unidos ha liberado todos los territorios controlados por el EI en Siria e Irak, el 100% del 'califato'", dijo Trump.

Alerta continua y apoyo

El presidente estadounidense agregó que se mantendrán alertas hasta que las fuerzas terroristas sean derrotadas “dondequiera que se encuentren”. Agregó que el apoyo a los socios y aliados continuará para “aplastar completamente a los terroristas radical islámicos”.

"A todos los jóvenes que creen en la propaganda del EI en Internet, la muerte les espera si se unen a ellos", advirtió.

Derrota total

El "califato" del Estado Islámico cayó este sábado cuando las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron en Siria el último territorio controlado por esta organización yihadista.

La pérdida de lo poco que les quedaba en su último reducto significa el final territorial del EI en Siria, tras su derrota en el vecino Irak en 2017. AFP

¿Qué opinas?