Tres muertos en España por ola de calor que asfixia a Europa

Francia llegó a los 40°C, Portugal alcanzó los 45 y España 44°C en Badajoz. Entre las víctimas hay un anciano de 78 años que cuidaba su huerta en la ciudad de Murcia. 

La gente se refresca en una fuente en el parque Madrid Río, ubicado en una ribera del río Manzanares en Madrid. | Fuente: AFP

Tres personas murieron esta semana en España por la ola de calor que está asfixiando al continente europeo, donde se registran temperaturas de hasta 45ºC en algunas zonas.

Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió por un golpe de calor en un hospital de la ciudad, indicó el sistema de emergencias médicas catalán en un comunicado.

Las otras dos víctimas del calor en el país fueron un obrero nigeriano de unos cuarenta años, que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia, y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y murió en el hospital el jueves.

Temperaturas que sobrepasarían los 40°C

Las temperaturas más elevadas registradas en Europa hasta ahora fueron 48ºC en Atenas en 1977, 47,3ºC en la localidad portuguesa de Amareleja y el mismo nivel el año pasado en Montoro, en la provincia española de Córdoba.

El viernes España podía vivir una de las jornadas más calurosas del verano con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en Madrid (centro), los 42º en Sevilla o los 44º en Badajoz en el sur del país, según la agencia de meteorología.

Las temperaturas superan los 43 grados en algunas provincias como Badajoz | Fuente: AFP

Portugal batió récord de 45ºC

En Portugal la temperatura alcanzó el récord de 45 grados en Alvega, a 150 km al norte de Lisboa. La ola de calor debería durar hasta el sábado, según la agencia meteorológica portuguesa.

De momento no se registraron incendios de importancia, pero los servicios de emergencia indicaron que estaban en alerta máxima y el ministro de Interior, Eduardo Cabrita, anunció una política de "tolerancia cero" ante actividades de riesgo.

En Noruega se van a los túneles

En Noruega las autoridades tuvieron que pedir a los conductores estar alertas frente a los renos que se están refugiando en los túneles en busca de aire fresco.

El miércoles se anotaron récords para esta época del año en las regiones más nórdicas del país, según indicó el instituto meteorológico noruego: 31,2 °C en el condado de Finnmark, un criadero de renos, muy al norte del Círculo Polar Ártico.

La región está tan caliente que desde principios de año tuvo 12 noches que llamaron "tropicales", porque las temperaturas nocturnas superaron los 20°C, según el instituto meteorológico.

Francia llegó a los 40ºC

Las temperaturas superaron el viernes por primera vez este verano los 40ºC en Francia. Las altas temperaturas seguirán el fin de semana, cuando millones de franceses saldrán a las autopistas para comenzar sus vacaciones.

Las autoridades emiten alertas por TV y radio con consejos para superar la ola de calor, que se prevé sea la más intensa desde 2006. El servicio meteorológico francés indicó que la ola de calor no sería tan severa como lo fue en agosto de 2003, cuando varios días seguidos de calor causaron la muerte a más de 11.000 personas.

En Alemania los turistas se van al norte

Los operadores turísticos como Thomas Cook y Alltours, indicaron, según la prensa alemana, que las reservas de último minuto para el Mediterráneo caían y que la gente buscaba destinos más frescos en el mar del Norte y las costas bálticas.

(Información de AFP)

¿Qué opinas?