Las tareas de mitigación de incendios se han concentrado esta jornada en sectores cercanos a San Ignacio de Velasco y Concepción en los que se reportaron fuegos de consideración. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: AIZAR RALDES

La Fiscalía de Bolivia inició este viernes una investigación de oficio contra tres personas señaladas por provocar incendios en una zona de la Chiquitania, en el este del país, azotada por los fuegos que han consumido varios cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales.

"Estas tres personas el día de ayer (jueves) fueron aprehendidas en flagrancia en el municipio de Aguas Calientes y hoy se realizará la toma de declaración informativa", aseguró el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, según un comunicado de la Fiscalía.

El indicio fundamental fue que los tres sujetos portaban consigo un bidón de unos 20 litros de un "líquido inflamable" en los alrededores de la población de Aguas Calientes, cercana a Roboré, que fue uno de los primeros municipios en sufrir las emergencias por los fuegos, apunta la nota.

Dos de los arrestados son pobladores y agricultores del lugar, mientras que el tercero es oriundo de la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía.

Pronunciamiento de Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este viernes que varios de los incendios son provocados por "algunos grupos", que no identificó, que a juicio suyo pagan a personas para que se produzcan los fuegos para después culparlo.

El mandatario dijo que este tipo de sucesos tienen "razones políticas" y felicitó a la Policía por investigar el hecho, además de salvar a los supuestos culpables que iban a ser "linchados" por algunos pobladores.

El Código Penal boliviano establece hasta seis años de presidio por los delitos de incendio y de daño calificado por los que se acusa a los presuntos responsables, que deberán defenderse ante un juez en el caso de que la Fiscalía dé curso a su imputación.

Sectores opositores y algunas organizaciones que defienden el medio ambiente señalaron al Gobierno boliviano como el responsable de los incendios por aprobar un decreto en julio pasado que, a juicio suyo, promueve los incendios con fines agrícolas.

Daños por incendios

Las autoridades bolivianas han estimado que los incendios han arrasado más 700,000 hectáreas de bosques y pastizales, aunque las autoridades departamentales de Santa Cruz han mencionado que el área afectada supera el millón.

Las tareas de mitigación de incendios se han concentrado esta jornada en sectores cercanos a San Ignacio de Velasco y Concepción en los que se reportaron fuegos de consideración.

La Chiquitania boliviana es una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía caracterizada por un bosque seco en cuyas poblaciones perviven las emblemáticas misiones jesuíticas. EFE

¿Qué opinas?