Martín Vizcarra y otros seis presidentes de Sudámerica firmaron declaración para crear Prosur

El Prosur es un nuevo proyecto de integración regional en reemplazo de la Unasur, despejado de ideologías, más dinámico y menos burocrático. 

Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque (Colombia), Martín Vizcarra (Perú), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile). | Fuente: AFP

Los líderes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú participaron este viernes del Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019 que se realizó en Santiago de Chile, con el fin de poner en marcha un nuevo proyecto de integración regional, el Prosur.

En el Palacio de la Moneda se reunieron Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Iván Duque de Colombia; Lenín Moreno de Ecuador; Mario Abdo Benítez de Paraguay y en representación de Perú Martín Vizcarra, junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que ejerce de anfitrión.

Vizcarra arribó a Chile tras obtener el permiso oficial del Congreso de la República, el cual aprobó el pedido del Poder Ejecutivo para que asista al evento. Los votos parlamentarios a favor fueron de 66, 8 en contra y 5 abstenciones. El despacho presidencial quedó a cargo de la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz.


El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, firma una declaración para lanzar la iniciativa regional Prosur, flanqueada por el presidente de Colombia, Ivan Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Perú, Martin Vizcarra, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago. | Fuente: AFP

El Prosur

La iniciativa de poner en marca el Prosur como nuevo organismo de integración para América del Sur fue ideada por Piñera y Duque para reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El objetivo es que el Prosur sea un organismo "más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología", tal y como los protagonistas de este encuentro han ido anunciado desde que Duque hiciera pública esta iniciativa el pasado enero. Al tiempo, se pretende "finiquitar" la Unasur, según expresó días atrás el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni.

Venezuela excluida

Todos los presidentes de Suramérica fueron invitados a este encuentro, a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro, pero sólo están presentes los mandatarios de los seis países que, además de Chile, han abandonado en los últimos meses la Unasur.

"Está excluido solamente Venezuela porque no cumple con los requisitos ni de democracia y Estado de derecho, ni el de respeto a las libertades y los derechos humanos de sus habitantes", expresó días atrás Piñera.

EFE.

Martín Vizcarra estrecha la mano de Sebastián Piñera. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?