Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Partido gobernante de Uruguay expulsó de sus filas al secretario de la OEA Luis Almagro

Según el partido de gobierno uruguayo consideró como
Según el partido de gobierno uruguayo consideró como "violación grave" el no oponerse a una intervención militar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. | Fuente: EFE / Referencial

El partido Frente Amplio consideró como "violación grave" que el excanciller haya dicho que no se opone a una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA), expulsó por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller , Luis Almagro, al considerar como "violación grave" que dijera que no se oponía a una intervención militar ante el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo anunció el presidente del partido, Javier Miranda, a la salida del Plenario del partido, quien explicó que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

"Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones", dijo Miranda.

Anotó que en el Plenario se resolvió "expulsar" al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se "superó totalmente" al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió "en la violación más grave de los principios que caben imaginar" al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe "descartar ninguna opción" en cuanto a la "intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro".

Almagro se defiende

Por su parte, el que fue canciller bajo el Gobierno de José Mujica le mandó una carta abierta ayer a los integrantes del TCP del FA en la que defiende que "no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC".

"He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales", reza el escrito del secretario general.

Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo, en septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la "ofensa" de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que "no sea imbécil" en su intermediación en Venezuela.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA