Según el partido de gobierno uruguayo consideró como "violación grave" el no oponerse a una intervención militar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. | Fuente: EFE / Referencial

El partido oficialista del Uruguay, el Frente Amplio (FA), expulsó por unanimidad al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y excanciller , Luis Almagro, al considerar como "violación grave" que dijera que no se oponía a una intervención militar ante el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Así lo anunció el presidente del partido, Javier Miranda, a la salida del Plenario del partido, quien explicó que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

"Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones", dijo Miranda.

Anotó que en el Plenario se resolvió "expulsar" al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se "superó totalmente" al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió "en la violación más grave de los principios que caben imaginar" al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe "descartar ninguna opción" en cuanto a la "intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro".

Almagro se defiende

Por su parte, el que fue canciller bajo el Gobierno de José Mujica le mandó una carta abierta ayer a los integrantes del TCP del FA en la que defiende que "no es admisible pretender juzgar la ética política de una persona partiendo desde la propia falta de ética del TPC".

"He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales", reza el escrito del secretario general.

Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo, en septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la "ofensa" de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que "no sea imbécil" en su intermediación en Venezuela.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?