Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Periodista ecuatoriano dice que granada usada por delincuentes en canal de TV tenía insignia de las FF.AA. de Perú

El periodista indicó que se usó una granada con la insignia de las FF.AA. de Perú | Fuente: Gobierno de Ecuador

Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, afirmó que los criminales que tomaron los estudios de TC Televisión entregaron explosivos a la Policía local que habrían ingresado de contrabando provenientes del Perú

Latinoamerica

El periodista indicó que se usó una granada con la insignia de las FF.AA. de Perú

El periodista Daniel Montalvo, presentador de RTU Canal de Noticias de Quito, en diálogo con RPP, dio detalles respecto al operativo desplegado por la Policía para capturar a los delincuentes armados que irrumpieron en el canal ecuatoriano TC Televisión y mantuvieron como rehenes a los trabajadores de dicho medio de comunicación.

Al respecto, el hombre de prensa indicó que los efectivos policiales lograron capturar a 13 de los criminales y liberar a los rehenes "sin desgracias personales que lamentar". No obstante, refirió que cuando las fuerzas del orden acopiaron las armas que utilizaron los delincuentes encontraron una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas del Perú.

"El general Herrera, que es el comandante de la zona 8, nos acaba de confirmar la información (…) se realizó una operación de rescate, se verbalizó invitándoles a los atacantes a rendirse y, tras varios minutos, consiguieron que entreguen las armas", indicó.

"¿Qué armas portaban? Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las FF.AA. de Perú", agregó. 

Te recomendamos

Armas habrían ingresado de contrabando

El periodista indicó que ese hallazgo "nos da cuenta de que muchos de los grupos delincuenciales están trabajando con armas que son contrabandeadas desde Colombia y desde Perú".

"Una granada que tiene insignias similares a las utilizadas por las fuerzas militares de Perú. Este armamento ya ha sido puesto a consideración de Fiscalía, ya ingresó a una cadena de custodia para poder procesar a las personas que protagonizaron este ataque", aseveró.

"Al momento que pudimos conversar con algunos oficiales que participaron en esta operación (…) nos dieron esta información: (se encontraron) unas armas artesanales, escopetas recortadas, otras armas semiautomáticas y dos explosivos. Una que le colocaron en el bolsillo a un colega al momento del amedrentamiento y otra tipo piña", agregó.

Esta última sería la que tiene los emblemas de la institución castrense nacional, que habría ingresado de contrabando desde Perú.

"Los agentes nos han dicho que se puede ver iniciales o siglas o símbolos similares a los que utilizan las FF.AA. de Perú. Nos han respondido que las armas, los explosivos, los fusiles de asalto, han determinado en varios ataques anteriores que provienen de contrabando desde Perú y desde Colombia", puntualizó.  


Descartó tiroteo cerca a Palacio de Gobierno en Quito

Por otro lado, Montalvo descartó la información que circula en redes sociales respecto a un presunto tiroteo cerca al Palacio de Gobierno ecuatoriano ubicano en Quito. Al respecto, el periodista indicó que se trató de un hecho aislado.

"Nosotros ya nos comunicamos con las autoridades policiales, verificamos los testimonios de algunas personas cerca a ese lugar. Ocurrió que en medio de la confusión (…), empezaron a salir muchos burócratas hacia sus domicilios, hubo quien quiso atentar y generar saqueos. El guardia del local comercial que intentaba ser vulnerado hizo varios disparos de advertencia al aire y esto los ahuyentó. No se trata de un tiroteo, de un ataque, cerca de Palacio", explicó.

"Recordemos que la zona de Palacio de Gobierno, la Plaza Grande de Quito, está militarizada completamente, y el centro histórico", subrayó. Asimismo, señaló que en la capital ecuatoriana se vive una situación de temor ante los ataques de los grupos delincuenciales.

"A estas horas, en al ciudad de Quito, tenemos la evacuación de varios edificios en el centro comercial de la ciudad (…) debido a decisiones propias de empresas, oficinas, despachos profesionales que han suspendido la jornada laboral para anticipar el retorno de las personas a sus viviendas. Hay una congestión en la línea de Metro de la ciudad de Quito (…) Tenemos muchísima incertidumbre y nerviosismo", indicó.

"Todavía el país no sale del asombro de lo que hemos sido testigos no esta tarde quizá en las últimas 24 o 48 horas. Ecuador está enfrentando una crisis de inseguridad con lejísimos antecedentes, difícil empezar a analizar esto y volverlo coyuntural", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA