En Ampliación de Noticias, el embajador de Perú en Israel indicó que se trata de la familia de Margit Schneider. Además, confirmó que decenas de turistas nacionales que permanecían varados en el país serán evacuados en el avión de la FAP.
Gobierno
El embajador indicó que no hay forma de saber el estado en que se encuentra la familia secuestrada
Un total de cinco miembros de una familia, entre los cuales había una mujer peruana, han sido llevados como rehenes a la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás, según indicó en RPP Noticias el embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.
Esto a raíz de un video difundido en la víspera por familiares de la ciudadana Margit Schneider-Zimmerman -reportada como desaparecida tras iniciarse los ataques de Hamás-, en el que se registró la captura de ella y de otros cuatro de sus familiares por el grupo extremista palestino.
“Efectivamente, nosotros desde un comienzo consideramos a una persona desaparecida, la señora Schneider, ella es parte de esta familia. Nosotros también hemos visto este video y, lamentablemente, podemos afirmar o comprobar que la señora habría sido desaparecida (...) A través de la familia, ellos nos han confirmado que serían 5 miembros con la señora”, indicó Cacho-Sousa en Ampliación de Noticias.
El embajador agregó que, conforme se ha podido "apreciar en el video, serían ellos mismos".
Respecto al paradero y estado de salud de los rehenes, el diplomático indicó la imposibilidad de poder dar esa información debido a la falta de acceso a la zona de la Franja de Gaza.
"Nosotros no podemos acceder a la zona de frontera. Ni la Policía ni el servicio militar nos lo permite porque (…) es considerada zona de guerra (...) El comando terrorista tiene a 200 rehenes; entonces, ellos han regresado a la Franja de Gaza y ahí es imposible que tengamos acceso", aseveró.
"Ya no quedarían peruanos varados en Israel"
Por otro lado, el embajador se refirió al avión presidencial que arribará mañana, sábado, a Tel Aviv, ciudad de Israel, para evacuar a los connacionales que permanecían varados en dicho país tras iniciarse el conflicto.
Cacho-Sousa resaltó que se trata de 52 peruanos los que arribarán en el vuelo, de los cuales algunos son connacionales que vivían en la zona fronteriza de la Franja de Gaza.
"Hoy estuve en la mañana en el aeropuerto haciendo las coordinaciones, porque en Israel el viernes es Sabbat y todo se paraliza (…) De acuerdo al itinerario, el avión está llegando a la 1:15 a.m. de la madrugada de este sábado, aquí en Israel", precisó.
"Van a ser evacuados 52 pasajeros de nacionalidad peruana, la mayoría varados, en sentido de que habían perdido sus aviones, y algunos que hemos considerado vulnerables, también ciudadanos peruano-israelíes".
El diplomático indicó que, tras ese vuelo de mañana, "ya no quedarían varados" en Israel; es decir, "turistas que habían venido y se habían quedado imposibilitados de salir del país".
Además, el embajador precisó que antes hubo un total de 140 varados "que habían perdido sus aviones por impedimento de las aerolíneas que no entraban" a zona israelí.
"Ayer y anteayer hemos llevado gente por Jordania, a ellos se les ha pagado el alojamiento y el hospedaje. Y de Amán (capital de Jordania), el Gobierno peruano les ha sufragado el costo del pasaje a Madrid, porque la ruta inicial era Lima-Madrid-Tel Aviv y Tel Aviv-Madrid-Lima. Al final, hemos quedado con 30 varados y los otros que subirán al avión son personas vulnerables. Hay como 10 personas que viven en la zona de conflicto, a 4 km. de la frontera", afirmó.
"Con el apoyo de la agregaduría militar aquí, se ha logrado inmediatamente los permisos de sobrevuelo para que el avión presidencial ingrese y pueda salir de Israel sin ningún problema. Ya está todo coordinado (…) Nosotros vamos a estar ahí (…), vamos a facilitarles agua (…) Estaremos permanentemente hasta que abandonen el país", agregó.
¿En qué condición está el personal diplomático en Israel?
Manuel Cacho-Sousa indicó además que el personal diplomático y administrativo de la embajada peruana en Israel está agrupada en un solo lugar y continúan con sus labores.
"Hace 4 días que el personal diplomático y administrativo y miembros de la agregaduría militar estamos trabajando en la residencia de Perú para agrupar toda la información. Aquí estamos a salvo, permanecemos siempre alerta y en contacto con los connacionales", sostuvo.
Asimismo, el embajador indicó que "la residencia tiene un búnker y no han sonado las alarmas en los últimos días" por lo que tienen un poco de tranquilidad.
Finalmente, señaló que mañana también será el entierro del médico Daniel Levi, la segunda víctima peruano-israelí del conflicto.
"Mañana será el velatorio del doctor Levi y yo me voy a apersonar a dar el pésame y condolencias del Gobierno y el Estado peruano (...) La familia me va a confirmar mañana la dirección para apersonarme (...) Siempre con un riesgo porque en cualquier momento pueden caer misiles, pero hay que cumplir con las labores como funcionario diplomático", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia