Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Néstor Rosanía sobre conflicto en medio oriente: "Es una contraofensiva, la ofensiva original la lanzó Israel al atacar la embajada"

El periodista de investigación en conflictos armados especializado en medio oriente, Néstor Rosanía, indicó que una posible salida al conflicto es que Israel devuelva a la comunidad palestina los territorios de Cisjordania y Gaza.

Medio Oriente

"Irán acoge el mismo principio que utiliza Israel y lanza la contraofensiva", dijo Rosanía

"Irán acoge el mismo principio que utiliza Israel y lanza la contraofensiva", dijo Rosanía | Fuente: RPP

El periodista de investigación en conflictos armados especializado en medio oriente, Néstor Rosanía, refirió que el reciente ataque de Irán contra Israel se trata de una contraofensiva. Ello, debido a que Israel fue señalado como el atacante al consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"El ataque de Israel contra una posesión diplomática iraní dentro de Siria es una violación al derecho internacional humanitario. Y así como Israel alega la legítima defensa, Irán acudió al mismo artículo, porque una sede diplomática es una extensión territorial del país. Irán acoge el mismo principio que utiliza Israel y lanza la contraofensiva. Técnicamente, es una contraofensiva porque la ofensiva original la lanzó Israel cuando ataca en Damasco la sede diplomática", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Se puede salir de este conflicto mediante la creación de los dos estados: un estado palestino y otro de Israel. Lo que se está pidiendo hoy es que Israel le devuelva a la comunidad palestina los territorios de Cisjordania y Gaza completo. Si eso pasa, se acaba el conflicto el medio oriente. Pero la política de (Benjamín) Netanyahu de incrementar la llegada de colonos a Cisjordania", agregó.

Te recomendamos

¿Quiénes son los 'colonos'?

En otro momento, Rosanía explicó que los denominados 'colonos' son las personas llevadas por Israel a territorio Palestino para que su comunidad crezca en dichas localidades.

"Israel lleva a gente a comunidades a territorio palestino dentro de la Palestina, que es Cisjordania, y ahí van creando barrios y van creciendo. Eso contraviene con el Cuarto Convenio de Ginebra, artículo 49, que prohíbe que un país lleve su población al país que está ocupando", finalizó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA