El periodista de investigación en conflictos armados especializado en medio oriente, Néstor Rosanía, indicó que una posible salida al conflicto es que Israel devuelva a la comunidad palestina los territorios de Cisjordania y Gaza.
El periodista de investigación en conflictos armados especializado en medio oriente, Néstor Rosanía, refirió que el reciente ataque de Irán contra Israel se trata de una contraofensiva. Ello, debido a que Israel fue señalado como el atacante al consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.
"El ataque de Israel contra una posesión diplomática iraní dentro de Siria es una violación al derecho internacional humanitario. Y así como Israel alega la legítima defensa, Irán acudió al mismo artículo, porque una sede diplomática es una extensión territorial del país. Irán acoge el mismo principio que utiliza Israel y lanza la contraofensiva. Técnicamente, es una contraofensiva porque la ofensiva original la lanzó Israel cuando ataca en Damasco la sede diplomática", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Se puede salir de este conflicto mediante la creación de los dos estados: un estado palestino y otro de Israel. Lo que se está pidiendo hoy es que Israel le devuelva a la comunidad palestina los territorios de Cisjordania y Gaza completo. Si eso pasa, se acaba el conflicto el medio oriente. Pero la política de (Benjamín) Netanyahu de incrementar la llegada de colonos a Cisjordania", agregó.
Te recomendamos
¿Quiénes son los 'colonos'?
En otro momento, Rosanía explicó que los denominados 'colonos' son las personas llevadas por Israel a territorio Palestino para que su comunidad crezca en dichas localidades.
"Israel lleva a gente a comunidades a territorio palestino dentro de la Palestina, que es Cisjordania, y ahí van creando barrios y van creciendo. Eso contraviene con el Cuarto Convenio de Ginebra, artículo 49, que prohíbe que un país lleve su población al país que está ocupando", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia