“¿Por qué no implementamos algo para el bien morir?”, se preguntó el presidente de México. | Fuente: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió la posibilidad para que la práctica de la "muerte asistida" o "bien morir" sea una medida que se lleve a cabo en el sector salud de este país.

En la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, sureste mexicano, el mandatario habló del tema al presentar un programa de salud con el que se garantizará la atención sanitaria y los medicamentos gratuitos para todos los ciudadanos, y que integrará a todas las instituciones del ramo, federales, estatales y municipales.

"Cómo el tema de desahuciar (a una persona) cuando se llega a la realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir “a ver, ya llévense al paciente a su casa”. ¿Por qué no implementamos algo para el bien morir? ¿Por qué no la asistencia?”, cuestionó López Obrador.

Recordó que ese tema "no está considerado en la atención a la salud. Son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos".

De esta manera, AMLO retomó el tema luego de que, en los primeros días de julio, tras su triunfo en los comicios del 1 de julio, la actual ministra de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, declaró que el nuevo gobierno mexicano promovería en todo México la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

"Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna", dijo Sánchez Cordero en aquellos días.

La ley de voluntad anticipada permite a un enfermo expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes. (EFE)


¿Qué opinas?