Al llegar a Lima después de participar como veedoras en las elecciones venezolanas, las congresistas de Perú Libre señalaron que el pueblo venezolano “ha elegido a un presidente”, en referencia a Nicolás Maduro.
A pesar de que el Perú, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región cuestionan los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, las congresistas de Perú Libre María Agüero y Kelly Portalatino aseguran que hubo “transparencia” en el proceso electoral que le otorgó al líder chavista un tercer mandato en el país latinoamericano.
Y es que las legisladoras llegaron a noche a Lima después de participar como veedoras en los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente controlado por el chavismo y que es el centro de cuestionamientos por su papel en la proclamación de Maduro.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, ambas congresistas fueron abordadas por los medios de comunicación.
Portalatino dijo que se ha visualizado que la población venezolana escogió al nuevo presidente.
“Hemos visualizado que el pueblo soberano de Venezuela ha elegido al nuevo y reelecto presidente Nicolás Maduro”, comentó a la prensa antes de abordar un vehículo.
Por su parte, María Agüero se limitó a decir que los comicios fueron “transparentes”.
Antes de su llegada a la capital, Agüero suscribió un comunicado de la Liga Parlamentaria de Amistad de Perú-Venezuela, en el que felicitaba la elección de Maduro y alegaba que hubo un proceso que se realizó de “manera voluntaria, pacífica y transparente”.
También cuestionó al Gobierno peruano por desconocer la victoria de Nicolás Maduro y considerar al candidato de la oposición, Edmundo González, como el presidente electo de Venezuela.
De acuerdo con el CNE, Nicolás Maduro – que llegó a la Presidencia de Venezuela en 2013 – tendrá un tercer mandato al obtener el 51.2 % de votos sobre los 44.2 % atribuidos a Edmundo González. Los resultados han sido criticados por la comunidad internacional.
Fiscalía ordene que se lleve "de grado o fuerza" a Kelly Portalatino para declarar sobre Vladimir Cerrón
La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos citó para este viernes, 2 de agosto a la congresista Kelly Portalatino, desde las 10 de la mañana, a fin de que rinda su declaración en calidad de testigo en la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón. Esto por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre.
Portalatino fue citada a declarar este martes, 30 de julio, para que explique sobre sus vínculos con el líder de Perú Libre, pero no acudió ni justificó su ausencia, por lo que la Fiscalía de Lavado de Activos de Activos, al conocer que ella se encontraba fuera del país, ordenó que la lleven a la fuerza.
La instancia fiscal determinó que en caso de inasistencia injustificada se dispone "la conducción compulsiva o de grado o fuerza" de la legisladora para que cumpla con esta diligencia, por lo que se requiere el apoyo del personal de Requisitorias y de la Policía Judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia