El apagón que ya lleva tres días ha dejado sin agua ni comunicaciones a gran parte de Venezuela. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CRISTIAN HERNANDEZ

El Grupo de Lima responsabilizó este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro por el apagón que por tercer día consecutivo afecta varias regiones de Venezuela.

A través de una declaración conjunta, el organismo multilateral expresó su solidaridad con la gente de Venezuela que ya lleva más de “50 horas” sin energía eléctrica. Consideraron también que el apagón masivo solo confirma la magnitud de la crisis humanitaria.

Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, sostuvieron en un comunicado los países que integran el Grupo de Lima.

Apoyo a Guaidó

En esa línea, reiteraron su apoyo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y la Asamblea Nacional, quien consideró necesario que las fuerzas armadas venezolanas se levanten ante el Gobierno de Maduro, debido al apagón masivo.

Sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país que los venezolanos necesitan para recuperar su dignidad”.

Preocupación de la CIDH

También hubo un pronunciamiento desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde expresaron su preocupación por las secuelas que deja el corte del fluido eléctrico en Venezuela.

Precisamente se refirieron a la situación en los hospitales, donde al menos 17 personas fallecieron por el apagón.

¿Qué opinas?