Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Migraciones: Perú acoge a unos 550 mil venezolanos al cierre del plazo para el PTP

Venezolanos en Perú.
Venezolanos en Perú. | Fuente: Andina

Las autoridades migratorias informaron que los venezolanos que ingresan a partir del 1 de noviembre mantendrán la calidad migratoria de turistas y su estancia estará autorizada hasta por 183 días. 

Perú acoge a unos 550 mil venezolanos, tras registrar un mayor flujo migratorio desde ese país hasta el 31 de octubre último, cuando venció el plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), informó este viernes la Superintendencia Nacional de Migraciones.

"Tenemos un aproximado de 550 mil venezolanos que podrán acogerse a este beneficio (PTP)", señaló Roxana del Águila, gerente general y actualmente encargada de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Las cifras de ingreso pasaron de 1,300 a 2,000 venezolanos por día a inicios de octubre y llegaron a más de 5,000 en los últimos dos días de octubre, ya que el Gobierno de Perú fijó el 31 de octubre como último día para que aquellos que ingresen puedan tramitar hasta el 31 de diciembre el PTP, que permite a los venezolanos residir, trabajar y estudiar de manera formal.

El PTP ha sido entregado hasta el momento a unos 125.000 venezolanos, mientras que otros 250.000 ya tienen una cita para iniciar el trámite. Del Águila señaló que unas 4,000 solicitudes para el PTP serán atendidas diariamente en Lima, una cifra similar a la que sumarán, en total, las otras sedes a nivel nacional.


Recordó que el 31 de octubre entraron al país, a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, un total de 6,708 venezolanos, de los cuales el 30 % son menores de edad."Ha sido un récord de ingresos. Comprendemos que se trató de algo inédito porque venció el plazo para que los venezolanos que ingresen al Perú puedan tramitar el PTP", reiteró.

La funcionaria precisó que los venezolanos que ingresan desde el 1 de noviembre mantendrán la calidad migratoria de turistas, y su estancia estará autorizada hasta por 183 días, por lo que si desean permanecer más tiempo deberán tramitar el cambio de estatus, tal como lo hacen todos los ciudadanos extranjeros.

"La diferencia es que aquellos que ingresaron al Perú hasta el 31 de octubre tienen la posibilidad de solicitar el PTP a través de una cita en línea hasta el 31 de diciembre de este año", aseveró. Perú es el segundo país que ha recibido la mayor cantidad de ciudadanos venezolanos en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis política y económica, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y medicinas que sufre la población.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA