A través de un comunicado, la OEA indicó que "es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible". Además, expresó su solidaridad con "las víctimas de la represión en Venezuela".
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un pronunciamiento este viernes en el que exigió la "verificación" de las actas de votación del proceso electoral venezolano.
A través de la cuenta oficial de X de dicho organismo, se exhortó a que dicho proceso de verificación esté a cargo de una "comisión de expertos en el sistema multilateral".
En ese sentido, la OEA indicó que ya que "las únicas actas disponibles son aquellas que han sido puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos", entonces resulta"necesario y fundamental" que dicha verificación de actas "comience con el material disponible", y que "hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas".
Asimismo, el organismo multinacional destacó que "el retraso de cinco días en la publicación de las actas electorales es el más largo en la historia de la región".
"Estas actas debían haberse hecho públicas el domingo por la noche, y al día de hoy viernes, aún no han sido publicadas", recalcó.
Expresa su solidaridad con "víctimas" del régimen
Por otro lado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su solidaridad "con las víctimas de la represión en Venezuela y sus familiares", y exigió "el fin de la violencia y el cese del encarcelamiento de manifestantes por parte del gobierno".
"A la vez, (la OEA) reitera la necesidad de la verificación de actas de votación del proceso electoral venezolano del 28 de julio de 2024.
En ese sentido, saludamos las comunicaciones de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos anunciadas ayer", subrayó.
Cabe resaltar que ayer, jueves, los gobiernos de Brasil, Colombia y México, en un comunicado conjunto, pidieron a todos los actores políticos venezolanos “proteger las vidas” de los manifestantes contra el régimen de Maduro, y que se busque una solución por la vía institucional. Además, llamaron a los sectores sociales “a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.
“Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, señalaron dichas naciones, y solicitaron tener “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”.
A su vez, se hizo un llamado a las autoridades electorales “para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia