Desde Venezuela, el periodista José Mujica refirió que, de cara a las elecciones, el chavismo está alejando a los observadores internacionales de países como Brasil, Colombia y Argentina.
Venezuela
Autoridades que, en principio, eran cercanos al régimen de Maduro, han sido excluidos como observadores
El periodista José Mujica, en comunicación con RPP desde Venezuela, señaló que, de cara a las elecciones, en la oposición se ha barajado la posibilidad de una "transición negociada" con los actuales representantes del gobierno del mandatario Nicolás Maduro. Ello, debido a que cuentan con investigaciones a nivel internacional.
"Han sido declaraciones reiteradas por parte de María Corina Machado y Edmundo González. Se habla de la posibilidad de una transición negociada. El candidato de la oposición dejó claro que podrían tratar con miembros del Congreso y también con la fuerza pública venezolana, quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar todo lo que tiene que ver con los comicios de este domingo", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"(La negociación se puede dar) desde el punto de vista de la seguridad que se le puede dar a futuro a los actuales representantes del gobierno de Maduro, tomando en cuenta que tienen investigaciones fuera de país, como, por ejemplo, con Estados Unidos. Creo que en la base de esto puede estar una salida negociada, sobre todo con el tema de estos procesos judiciales", agregó.
Te recomendamos
El chavismo está alejando a los observadores
En otro momento, Mujica mencionó que las autoridades de Argentina, Brasil y Colombia, gobiernos que, en principio, eran cercanos al régimen de Maduro, han sido excluidos como observadores luego de tener opiniones que "aparentemente no cayeron muy bien" al gobierno.
"Es una situación que se ha reflejado no solo con Argentina, sino con Brasil y Colombia, gobiernos que aparentemente eran cercanos a Nicolás Maduro. En el caso del expresidente argentino hizo referencia a que se tenía que aceptar la decisión popular de este domingo. Es decir, si Maduro gana, que acepte el triunfo; y si pierde, que haga lo propio. En su cuenta en Twitter publicó que le habían negado la posibilidad de visitar Venezuela como observador internacional", aseveró.
"Esto fue una réplica de lo que dijo el presidente de Brasil, Lula da Silva, pues dejó muy claro que tenían que aceptar los resultados, lo cual aparentemente no cayó muy bien dentro del gobierno venezolano. Y en el país vecino, Colombia, con el canciller Luis Alberto Murillo, quien había anunciado su participación como observador y ya la canceló", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia