El ‘bluff’ que terminó en un baldazo de agua fría, cuando Bono desmintió que U2 tocaría en Lima.
Bluff, según la RAE, es el “montaje destinado a impresionar, que posteriormente se revela falso”. Y eso sucedió con la información sobre la posible llegada de U2 a Lima. El rumor empezó en mayo, cuando se habló de una visita “ansiada y confirmada” y que incluso un empresario había viajado a Nueva York “para cerrar la fecha”. El efecto bola de nieve se sintió en las redes sociales, y muchos fanáticos cayeron redonditos.
“La especulación es nociva para el fan peruano. Yo estoy absolutamente en desacuerdo cuando salen noticias de que 'se dice que viene', 'ya está casi asegurado'. Cuando hay un contrato firmado con un artista, el artista viene; si no hay nada firmado, el artista no viene”, dijo Alberto Menacho, director de Artes Perú, a RPP Noticias.
Los sueños y esperanzas de los fanáticos desaparecieron cuando Bono Vox, líder de U2, desmintió totalmente su llegada al Perú. “Si tocaremos en Sudamérica pero no en Perú. Aún no encontramos un lugar”, dijo tras su participación en el programa de Jimmy Kimmel, en un video que fue compartido por la comunidad de fans “U2 Perú”.
¿Por qué U2 no llega a Lima y otros artistas sí? La respuesta ha caído en varias especulaciones como las que aseguraban su show en nuestro país. El director general de Move Concerts, Coqui Fernández, conversó con RPP Noticias para aseverar que el problema no radica en los vénues (locales).
“Cuando hay rumores de que un artista deseado va a venir, esa ansiedad se convierte en una bola de nieve. Hay medios que lo dicen, incluso he visto que entrevistan a gente que no es empresaria. Así como a mí no me preguntan por ingenieria bioquímica, hay que preguntarle a los especialistas en cada mercado. Digo esto con la mejor buena onda porque yo también soy fan”, dijo.
Pero Menacho fue más enfático sobre la noticia y aseveró que la ausencia de U2 en Lima se sabía desde hace meses, por eso le sorprendió que los medios y los fanáticos den por asegurado en redes sociales algo que no tenía ni pies ni cabeza.
“U2 no iba a venir, se sabía desde hace meses porque no estaba en su ruta y no tenían el tiempo para hacerlo, pero simplemente (los medios) hubieran llamado para preguntar, no mandarse a hacer las cosas y crear esperanzas entre los fans, lo cual me parece pésimo. U2 no viene y esa decisión parte estrictamente de la banda. Es un problema de tiempo y no entrábamos en el ‘routing’” comentó.
Comunicado de U2. David Souza, representante de Kandavu Producciones, habló de que la banda les envió un comunicado explicando sus razones. Según Gestión y Comercio, Kandavu era la empresa detrás del show, sin embargo fuentes consultadas por RPP aseguraron que Live Nation, la productora regional del show de U2 tenía a otra empresa peruana como su primera opción.
“Ellos no tenían un espacio dentro de su agenda para venir. También hay una tema con el escenario masivo que tenían que traer, eso complicó un poco más las cosas”, dijo a El Comercio.
Al conocer la opinión de dos de los empresarios de conciertos más importantes del país, quienes dejaron en claro que el problema no radica en la carencia de escenarios, RPP Noticias desarrolló una infografía sobre los tres principales locales que tenemos en la capital: El Estadio Nacional, el Estadio Monumental y el Estadio San Marcos.
Comparte esta noticia