Cali y El Dandee
Cali y El Dandee son pioneros de la fusión del reggaetón con melodías pop románticas que demuestran que el reggaetón también puede hablar de amor. | Fuente: Universal Music

Cali y El Dandee regresaron con fuerza para imponerse en el mundo del género urbano. “Nada”, una de sus más recientes colaboraciones con Danna Paola, ha llegado a posicionarse como la canción más escuchada en nuestro país.

En conversación con RPP Noticias, los artistas colombianos confesaron que no pueden estar más felices por la aceptación que han tenido de sus fanáticos: La gente debería escucharla más, deberían meterse a YouTube y mirar el vídeo seis veces por persona”, dijeron entre risas.

Dejando a un lado las bromas, comentaron que se sienten satisfechos por lo que están haciendo y más que la gente siga escuchando su canción. “Nos ha venido dando una sorpresa desde que nació”, asegura Mauricio Rengifo (Dandee), quien sostiene que sus temas “han sido una locura en Perú”.

Ver esta publicación en Instagram

YA LO VIERON ? #NADA #acustico 🙏🏾💥 @dannapaola

Una publicación compartida de Cali Y El Dandee (@calidandee) el

COLABORACIÓN CON DANNA PAOLA

Para Cali y El Dandee, trabajar de la mano con la artista mexicana ha sido un éxito ya que habían oído sus canciones y revelaron que “Nada” iba perfecto con su voz. “Al tema le faltaba la voz de una mujer porque las historias tristes se construyen en pareja”, afirma Alejandro Rengifo (Cali).

Desde que la vieron actuar como Lucrecia Montesinos en “Élite” de Netflix, los colombianos intuyeron que esa era la señal para contactarse con ella y llevar a cabo el proyecto. A pesar de haber grabado el videoclip por separado, consideran que el resultado fue excelente:

La colaboración tiene que sumar musicalmente y eso pasó con nosotros tres”, agrega el artista quien también destacó el trabajo de ‘la ardillita’ que canta ‘Mr. Lonely’ de Bobby Vinton.

ESCRIBIR DESDE LA NOSTALGIA

Uno de los temas más escuchados y que volvió famoso a Cali y El Dandee fue “Yo te esperaré”, un reggaetón romántico que se estrenó en el 2012 y formó parte de la adolescencia de muchos jóvenes en la secundaria.

“Sentimos que tenemos un poco abandonado ese tipo de música y queremos volver a eso”, asegura Mauricio. Por ese motivo, considera que las canciones que próximamente saldrán a la luz, “serán escritas desde la nostalgia”.

Además, el tema “Locura”, en el que cantan junto a Sebastián Yatra, tiene ese ritmo old school ya que incluyeron partes de la canción “Locura automática” de La Secta. “Aunque suene a viejo, haremos que la gente recuerde esos momentos que estuvieron en el colegio”, comentaron.

Cali y El Dandee invitan a los oyentes y lectores de RPP Noticias a escuchar "Nada", nuevo tema con Danna Paola. | Fuente: RPP Noticias

DE VUELTA AL “COLEGIO”

Cali y El Dandee son pioneros de la fusión del reggaetón con melodías pop románticas que demuestran que el reggaetón también puede hablar de amor, su distintivo estilo los ha llevado a lograr más de 4 billones de reproducciones en plataformas digitales y ser un referente musical que ha labrado el camino para mucho nuevos artistas.

En mayo de este año lanzaron su nuevo disco “Colegio” y le pusieron ese nombre porque, para los artistas colombianos, “ese es el lugar donde uno se enamora por primera vez”.

“Mucha gente que estaba en secundaria, pues, les costó ir porque llegó la pandemia. Ya no podían compartir, no se podían ver, solo por el celular y por chats. Por eso contamos esa historia ya que en algún momento se van a encontrar”, agregó.

Los cantantes incluyen en “Colegio” su más reciente sencillo “Borracho De Amor” con la banda de pop más importante de México, Reik, “Tequila Sunrise” junto a la sensación del género urbano Rauw Alejandro y “Voy Por Ti” de la mano del grupo colombiano Piso 21.

También está “Tu Nombre” junto a Mike Bahía y nuevas canciones como el tema que le da el nombre al disco, “Colegio” con la colaboración del artista revelación Lalo Ebratt, así como también, “Besos Tristes” y “Solamente Tú”.