Los Grammy 2019 tienen al rap como protagonista gracias a las numerosas nominaciones del estadounidense Kendrick Lamar y el canadiense Drake quienes son los grandes favoritos para triunfar en la edición 61 de los Grammy Awards. En el lado latino Cardi B y J Balvin, son los principales representantes.

A continuación, un recuento de la ceremonia que premia lo más importante de la música internacional.

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DE LA CEREMONIA AQUÍ

¡Comenzó la ceremonia! Camila Cabello, Ricky Martin y J Balvin cantan sobre el escenario "Havana" y lo llenan de ritmo latino. Ellos cantaron un remix en el que se incluyeron melodías de "X" y "Mi gente". Fueron ovacionados por el público.

Llegó el momento de Alicia Keys, la presentadora de los Grammy 2019. Con un vestido color verde jade y un pañuelo en la cabeza, le transmite tranquilidad al público. "La música es a lo que le lloramos, le rockeamos, hacemos el amor... es el lenguaje universal", dijo.

Lady Gaga sube al escenario y saluda a sus seguidores, los 'monstruos'. Junto con ella, Jennifer López también comparte qué significa la música para ellas. Jada Pinkett Smith también se expresa.

Michelle Obama aparece sobre el escenario, la gente la ovaciona. "La música siempre me ha ayudado a contar mi historia. Ya sea nos guste el country,el rap o el rock, la música nos ayuda a compartir las penas, las alegrías, nos permite ayudarnos, nos muestra qué es lo importante", sostiene.

Segundo número de la noche: Shawn Mendez y Miley Cyrus cantan "In my blood".

El primer premio de la noche se lo llevan Lady Gaga y Bradley Cooper. Se trata de Mejor Canción Grupo o Dúo, por su tema "Shallow".

Ahora sobre el escenario Janelle Monáe canta "Make me feel".

Segundo premio de la noche: Canción del Año para Childish Gambino y "This is America". Se trata del proyecto musical del actor Donald Glover.

A continuación un homenaje a la gran Dolly Parton a cargo de Katy Perry, Camila Cabello y Miley Cyrus. Ellas interpretan diversas canciones de la cantante.

Cardi B fue la siguiente en subir al escenario para interpretar su "himno": "Money".

Se entregó el gramófono al Mejor Disco Country. Fue a parar a las manos de Kacey Musgraves por "Golden Hour".

ASÍ SE VIVIÓ LA PREVIA

Los Backstreet boys, nominados como mejor grupo en la 61° edición de los Grammy, llegaron a la gala.

La cantante Miley Cyrus llegó a la gala. Lo que más impresiona: el tacón de sus zapatos.

Ricky Martin desfila por la alfombra roja junto a uno de sus hijos. Él será parte del show de inicio de la gala.

BTS, la banda de k-pop del momento, llegó a la gala. "Estar en los Grammy es un sueño hecho realidad", comentaron. Además, la boy- band de los 90, Backstreet Boys también llegaron a la gala.

6: 20 P.M. Los artistas comenzaron a desfilar por la alfombra roja de la ceremonia número 61 de la gala. Camila Cabello es una de las primeras invitadas en llegar.

En la ceremonia previa se premiaron algunas categorías de la gala. Luis Miguel se llevó el galardón a Mejor álbum de música regional mexicana. En la categoría Mejor Álbum Pop Vocal y pese a la polémica, la cantante Ariana Grande triunfó con su producción "Sweetener". Como Mejor performance pop en solitario el triunfo fue para Lady Gaga ("Joanne"), también ganadora como Mejor canción escrita para una película por Shallow de la cinta "A star is born".

Como Mejor soundtrack para visual media (una cinta) la gran ganadora fue "Black Panther", mientras que el Mejor soundtrack de compilación fue para "The Greatest Showman" de Hugh Jackman y otros artistas del elenco.

Estos son algunos ganadores en la ceremonia previa:

MEJOR COUNTRY SOLO PERFORMANCE
Butterflies- Kacey Musgraves

MEJOR CANCIÓN DE PELÍCULA
Quincy- Quincy Jones

MEJOR VIDEO MUSICAL
This Is America- Childish Gambino

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL- RAÍCES
No 'Ane'i- Kalani Pe'a

MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO
Anniversary- Spanish Harlem Orchestra

MEJOR ÁLBUM LATIN ROCK, URBANO O ALTERNATIVO
Aztlán- Zoé

MEJOR ÁLBUM LATIN POP
Sincera- Claudia Brant

¿Qué opinas?