Esta es la segunda nominación de Susana Baca a los Grammy. Conoce quién se llevó el gramófono a Mejor ábum de música global.
No se pudo. La cantante peruana Susana Baca estuvo nominada a los Grammy 2024, sin embargo, no pudo levantar el premio en la categoría Mejor álbum de música global.
La intérprete de Cañete compitió contra Bokante - History (Francia, Suecia, Japón, Ghana y Estados Unidos), Burna Boy - I Told him (Nigeria), Davido - Timeless (Estados Unidos) y Shakti - This moment (India), siendo esta última la ganadora del gramófono.
Epifanías, el disco de Susana Baca, es una fusión de la tradición afroperuana con influencias andinas, se inspira en la música de la navidad afroperuana y en la rica diversidad cultural del país. La grabación se llevó a cabo en el Monasterio Carmelitas de Los Descalzos, en lo que fue una inolvidable celebración musical no planeada.
¿Cómo nació Epifanías?
En septiembre de 2023, la cantante reveló a RPP que Epifanías tuvo su génesis en un evento cancelado en Cañete. "Propusimos este evento al exalcalde. Nos dijo que sí, pero, cuando llegó el momento, no nos contestó (...). No nos íbamos a quedar en silencio. Nos fuimos a Los Descalzos y ahí grabamos el disco y el video. Fue una fiesta", recordó en una entrevista con Johnny Padilla, en el programa En Escena.
Cuántas veces ha participado Susana Baca en los Grammy
Grammy:
Categoría: Mejor álbum de música global (2024) (Nominación)
Álbum: Epifanías
Categoría: Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional (2002) (Nominación)
Álbum: Lamento Negro
Latin Grammy:
Mejor Álbum Folclórico (Nominación)
Epifanías (2024)
Mejor Álbum Folclórico (Nominación)
Palabras Urgentes (2022)
Mejor Álbum Folclórico (Ganadora)
A Capella (2020)
Grabación del Año (Ganadora)
Latinoamérica (2011)
Mejor Álbum Folklórico (Ganadora)
Lamento Negro (2002)
Mejor Álbum Tropical Tradicional (Nominación)
Álbum: Canto (2001)
Carrera musical de Susana Baca
La vida de Susana Baca daría un giro cuando, a través de la lingüista Dora Bazán, conoció a Chabuca Granda a finales de los sesenta. “Se admiró mucho de que yo conociera sus canciones no conocidas y de allí nació una amistad sin tiempo: me invitó a vivir con ella, disfruté de sus libros, su biblioteca y pude escuchar mucha música”, con Etienne Durt.
Por esos años, ella formaba parte de un grupo de música experimental, que musicalizaba poemas interpretados por Susana. Justamente, hizo su debut musical en el 1er Festival de la Canción del Agua Dulce, celebrado en febrero de 1972, el cual ganó en la categoría mejor interpretación nacional con una selección de poemas.
A través de ‘Chabuca’ Granda, Susana Baca conoció al poeta César Calvo, con quien también trabajó en un posterior proyecto que fusionaba poesía y canción. María Landó, fue escrita originalmente por Calvo y compuesta por Granda en 1967, pero no se daría a conocer hasta 1984, un año después de la muerte de la cantante criolla, cuando Susana la adaptó e hizo suya.
A la par de su carrera como intérprete y compositora, Susana fue interesándose por la tradición musical peruana, la cual pudo investigar a profundidad gracias a dos becas otorgadas por el Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura del Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia