El artista peruano Gonzalo Calmet habla de su inquietud musical desde la infancia, su versatilidad en géneros y la colaboración clave con Lupita Infante, que le ha acercado al ansiado Grammy.
Gonzalo Calmet, más allá de su innegable talento para la música, se destaca como un artista que abraza la diversidad, celebra sus raíces peruanas y trabaja incansablemente para hacer realidad sus sueños. Esta determinación lo ha llevado a dar pasos firmes hacia el Grammy 2024, gracias a su destacada participación en el disco de Lupita Infante, la talentosa nieta del legendario Pedro Infante.
Desde su niñez, Calmet demostró una curiosidad musical innata que lo llevó a explorar diversos géneros. "Aprendí a escuchar la música en toda su amplitud y diversidad", comparte con RPP. Sus primeros acordes en la guitarra resonaron con "Hey Jude", la icónica canción de The Beatles, mientras crecía en un hogar impregnado de los tonos melódicos de la música criolla.
De multinstrumentista al bolero
Fue con la experiencia en Cementerio Club que Gonzalo descubrió la amplitud de sus habilidades musicales. Persiguiendo su sueño de actuar en un estadio, aceptó la invitación del vocalista José Arbulú para unirse a la banda en una gira. Sin anticipar el desafío que le esperaba, se encontró aprendiendo dieciocho canciones, incluso aventurándose con instrumentos que no dominaba, como los teclados y el bajo. "Podría haber dicho que no, pero decidí lanzarme de lleno", recuerda.
Ahora, demuestra maestría al manejar el bolero en su último álbum, Volvieron los boleros. "El bolero también fluía en casa. Era imposible tener una jarana sin clásicos como Sabor a mí o Piel canela", comenta. "Mi esposa me habló de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo. Entré a un mundo que me sedujo de forma instantánea", explica.
Te recomendamos
¿Qué tienen en común la música criolla y el bolero?
Para Gonzalo Calmet, quien viene de una casa profundamente criolla gracias al legado musical de su tía bisabuela Pilar Chamaca Mujica, amiga de Chabuca Granda y con quien integró el Dúo Luz y Sombra, su acercamiento al bolero fue natural. "Creo que la música criolla y el bolero tienen un punto en común, además de ser géneros del folclore latinoamericano. Hay un sentimiento que los une, que nos acerca a temas como el amor, por ejemplo".
Este proyecto cobró vida con la canción Despedida, para la cual Gonzalo tenía en mente una colaboración especial con Susana Baca. "Me dirigí hasta su hogar en Cañete. Su recibimiento fue lleno de humildad, amabilidad y la magia que siempre la caracteriza. Afortunadamente, quedó encantada con la canción y estaba decidida a grabarla". Luego llegaron otras colaboraciones, entre ellas la de Lupita Infante en Vale la pena.
Te recomendamos
La canción que lo acerca al Grammy
La colaboración con Lupita Infante fue un momento crucial en la carrera de Gonzalo Calmet. El músico peruano posteriormente contribuyó en la composición de la música y letra del tema Cómo olvidarte, del álbum Amor como en las películas de antes. Este proyecto recibió una nominación al Grammy 2024 en la categoría de mejor álbum de música mexicana. Con orgullo, Gonzalo comparte: "Es una alegría inmensa poner la bandera peruana desde mi granito de arena en la composición de esta canción".
"Estaba compartiendo mi experiencia en una charla TED sobre el poder de soñar. A lo largo de mi presentación, destacaba la importancia de atreverse a soñar en grande, sin miedo, y desafiando la idea de que algunos sueños podrían ser demasiado grandes. La verdad es que soñar es gratis. Y, hablando de los sueños, recibí un mensaje que cambió todo: "Gonzalo, salimos nominados al Grammy; un sueño hecho realidad".
Calmet recuerda que Cómo olvidarte tomó forma durante una sesión por Zoom en 2019, junto a Juan Carlos Luz, Manuel Zavala y Lupita Infante. Al mismo tiempo, elogia el "trabajo extraordinario" de Infante. "Es un disco hermoso; más allá de mi colaboración, todas las canciones son espectaculares y están bien logradas. Es un gran logro para Lupita", comenta. Asimismo, destaca la calidad humana de la cantante, reconociendo que, a pesar de ser la nieta de Pedro Infante, ha forjado su carrera con esfuerzo y talento propio.
"Por suerte, la canción fue elegida para el disco. Estar nominados al Grammy en una categoría de música latina, cuando solo hay cinco, es verdaderamente impresionante". "Es una alegría inmensa y también una gran sorpresa que mi primera participación en un disco nominado al Grammy Sea en un género como la música mexicana, con la que no he crecido, pero donde te das cuenta de que justamente la música es un lenguaje universal", concluye.
Te recomendamos
Comparte esta noticia