Su contribución a la música afroperuana y su compromiso con la preservación de las tradiciones, han convertido a Susana Baca en una figura influyente en el ámbito artístico. El domingo, 4 de febrero, espera llevarse su cuarto Grammy.
Susana Baca es una figura influyente en el ámbito musical y cultural de Perú. Su voz emotiva, combinada con su habilidad para transmitir la riqueza de las raíces afroperuanas, le ha valido numerosos reconocimientos y honores dentro y fuera del país.
Este reconocimiento contribuyó a elevar su perfil y ampliar su versatilidad artística, pues además de difundir la música tradicional afroperuana a lo largo de su carrera, ha explorado diversos géneros musicales, incluyendo el vals peruano, la salsa y el jazz.
Más allá de su talento como intérprete, Susana Baca también ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y preservación de la cultura. Este compromiso social se reflejó en su trabajo como Ministra de Cultura del Perú en el año 2011, donde buscó promover la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones ancestrales.
Sin embargo, es su propuesta artística la que ha trascendido fronteras y la que ha representado al Perú en múltiples ocasiones en escenarios internacionales. En noviembre del año pasado, la peruana recibió su segunda nominación al Grammy por su disco Epifanías, un festín musical que celebra las raíces afroperuanas.
Contra quiénes compite Susana Baca en los Grammy 2024
Mejor álbum de música global
Susana Baca - Epifanías (Perú)
Bokante - History (Francia, Suecia, Japón, Ghana y Estados Unidos)
Burna Boy - I Told him (Nigeria)
Davido - Timeless (Estados Unidos)
Shakti - This moment (India)
Cuántas veces ha participado Susana Baca en los Grammy
Grammy:
Categoría: Mejor álbum de música global (2024) (Nominación)
Álbum: Epifanías
Categoría: Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional (2002) (Nominación)
Álbum: Lamento Negro
Latin Grammy
Mejor Álbum Folclórico (Nominación)
Epifanías (2024)
Mejor Álbum Folclórico (Nominación)
Palabras Urgentes (2022)
Mejor Álbum Folclórico (Ganadora)
A Capella (2020)
Grabación del Año (Ganadora)
Latinoamérica (2011)
Mejor Álbum Folklórico (Ganadora)
Lamento Negro (2002)
Mejor Álbum Tropical Tradicional (Nominación)
Álbum: Canto (2001)
Primeros pasos de Susana Baca en la música
La vida de Susana Baca daría un giro cuando, a través de la lingüista Dora Bazán, conoció a Chabuca Granda a finales de los sesenta. “Se admiró mucho de que yo conociera sus canciones no conocidas y de allí nació una amistad sin tiempo: me invitó a vivir con ella, disfruté de sus libros, su biblioteca y pude escuchar mucha música”, con Etienne Durt.
Por esos años, ella formaba parte de un grupo de música experimental, que musicalizaba poemas interpretados por Susana. Justamente, hizo su debut musical en el 1er Festival de la Canción del Agua Dulce, celebrado en febrero de 1972, el cual ganó en la categoría mejor interpretación nacional con una selección de poemas.
A través de ‘Chabuca’ Granda, Susana Baca conoció al poeta César Calvo, con quien también trabajó en un posterior proyecto que fusionaba poesía y canción. María Landó, fue escrita originalmente por Calvo y compuesta por Granda en 1967, pero no se daría a conocer hasta 1984, un año después de la muerte de la cantante criolla, cuando Susana la adaptó e hizo suya.
A la par de su carrera como intérprete y compositora, Susana fue interesándose por la tradición musical peruana, la cual pudo investigar a profundidad gracias a dos becas otorgadas por el Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura del Perú.
Internacionalización
La carrera de Susana Baca dio otro giro en 1995, cuando el músico británico David Byrne, a través de su disquera Luaka Bop, publicó El alma del Perú negro, un compilatorio que arranca con María Landó y que incluye canciones de Lucila Campos, Eva Ayllón, Nicomedes Santa Cruz y muchos otros músicos afroperuanos.
Desde entonces, la voz de Susana retumbó en todas partes del mundo. De la mano con Luaka Bop, sacó su disco homónimo de 1997, así como Eco de sombras, de 2000; Espíritu vivo, de 2002; Travesías, de 2005; Seis poemas, de 2009; y Afrodiáspora, de 2011.
Sin embargo, el reconocimiento definitivo de su carrera se dio en 2002, con el disco Lamento Negro, que publicó con la disquera Tumi Music, y que le valió el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folk. Este disco, grabado en Cuba, también fue nominado al Grammy en la categoría Mejor Álbum de World Music.
Desde entonces, Susana Baca se llevó dos Latin Grammy más: en el 2011, por la canción Latinoamérica, junto con la agrupación Calle 13, ganó en la categoría Grabación del Año, y en 2020, con su disco A Capella: Grabado en casa durante la cuarentena, volvió a ganar el premio a Mejor Álbum Folk, con lo cual dejó en claro su vigencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia