Daddy Yankee, Maluma, J Balvin y otros reguetoneros protestaron en el 2019 por la poca presencia del género en el Latin Grammy. | Fuente: EFE

La Academia Latina de la Grabación, responsable de entregar cada año los premios Latin Grammy, creará nuevas categorías para los géneros de reguetón, hip-hop y pop-rock, según un comunicado interno difundido a los integrantes de la organización. Se podría decir que es una pequeña victoria para Daddy Yankee, J Balvin y otros cantantes de reguetón quienes, el año pasado, exigieron una mayor presencia del género.

"Tras múltiples reuniones y comentarios por parte de nuestros miembros, es un gran gusto para nosotros que el Consejo Directivo haya aprobado ciertas modificaciones al proceso de premiación, lo que incluye la creación de nuevas categorías", avanzó el escrito enviado a los miembros de la Academia, que espera poder celebrar su ceremonia anual a finales de año.

De acuerdo con esta comunicación, la "principal inquietud" es "la salud y seguridad de todos durante estos momentos excepcionales" -en referencia al coronavirus-, y por ello la organización ha decidido que el proceso de presentación de candidaturas sea completamente a través de internet, para reducir la interacción física.

De las bases de este proceso se extraen las tres categorías nuevas en el Latin Grammy: "mejor interpretación de reguetón" -que premiará a un artista-; "mejor canción de rap o hip-hop" -que incluye al subgénero trap-; y "mejor canción pop-rock".

Además, el apartado que premia al "mejor álbum vocal pop contemporáneo" pasará a llamarse "mejor álbum vocal pop".

LA LUCHA DEL REGUETÓN

La inclusión de la categoría de reguetón es una novedad con especial trascendencia para la industria musical latina, ya que a pesar de que el género se encuentra entre los más escuchados del mundo, apenas hubo representantes del mismo entre los nominados del 2019.

Esta situación provocó una protesta bajo el lema "sin reguetón no hay Latin Grammy", que apoyaron artistas como Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma, J. Balvin y Karol G.

Aún así, los Latin Grammy se entregan anualmente a finales de año, por lo que en principio no quedarían afectados por las medidas de cuarentena impuestas a causa del COVID-19. (EFE)

Sepa más: