Lorena Blume | Fuente: Instagram

El 30 de marzo se llevó a cabo la Feria Perú Independiente, evento que tenía a la agrupación de cumbia La Nueva Invasión como parte del set-list. Sin embargo, dos denuncias por violencia física y psicológica, realizadas por las ex parejas del vocalista de la banda, Luis Antonio Vicente, pusieron en duda la posibilidad de que la banda realice su presentación.

A pesar de indicar a través de sus redes sociales que La Nueva Invasión no se subiría al escenario debido a la gravedad de las denuncias en contra del vocalista, la feria dio un paso atrás a último momento y permitió que la banda se presentara a pesar de las protestas que se generaron en el público en defensa de las denunciantes.

Fue así que la cantautora peruana La Lá -quien también se presentaría en el evento el segundo día- anunció a través de sus redes que ya no cantaría en la fecha pactada, a modo de protesta por la “pésima respuesta” que tuvo la feria frente al caso. 

“Sé, porque existo en esta sociedad, que cualquier hombre que tenga "patas", amigos, puede sacarte la mierda sin recibir la censura social, porque en la sociedad machista, lo que le pase a una mujer no es materia de preocupación. Es una realidad dolorosa para nosotras y no participo de ese ocultamiento y esa indiferencia. (…) El gesto del festival de subir a Antonio Farromeque al escenario se entiende como una desestima pública a las declaraciones de las mujeres denunciantes. Mi participación en el evento refrendaría este gesto”, apuntó.

Por su parte, Blume, quien ha compartido escenario con La Lá, también se pronunció sobre el cuestionado festival, y lamentó que un evento que tiene al feminismo como bandera no retire de sus espacios a músicos denunciados por violencia física y psicológica.

“A mí también me sorprendió, tanto como a La Lá, que teniendo esta Feria Independiente la imagen de defender a las mujeres y darles un espacio saludable no se hagan cargo de esa situación. La Lá hizo lo que muchas haríamos: fue consecuente con su discurso, con lo que dice en sus las canciones y con lo que hace”, comentó.

Además, aseguró que, en sus temas, La Nueva Invasión defiende los derechos de las mujeres, por lo que cree no estarían siendo consecuentes.

“Hay que tener mucho cuidado de no ser partícipes, porque a veces es difícil darnos cuenta de cuando lo somos porque lo tenemos muy interiorizado. El machismo es parte de todos, pero hay que ser consecuentes y saber cuando lo estamos ejerciendo. Creo que un festival, si tiene a una banda con ese tipo de acusaciones, y al mismo tiempo defienden la postura feminista, deberían hacerse cargo y decir: 'ahorita no podemos trabajar con este grupo'", finalizó.

LA BANDA SE PRONUNCIA

La agrupación de cumbia publicó un comunicado en su página de Facebook, para anunciar que el vocalista de la banda, Luis Antonio Vicente, ha sido separado del grupo “por mutuo acuerdo”. Además, agregaron que “en solidaridad con las mujeres involucradas”, la banda interrumpirá sus próximas presentaciones y suspenderá el “Tono Invasor”, que se celebraría el miércoles 17 de abril en el Sargento Pimienta.

¿Qué opinas?