El cantante peruano se encuentra dentro de una lista de jóvenes talentos que han innovado la música de su país natal con un género diferente.
Tras fusionar el quechua con el K-pop, Lenin Tamayo ha ganado un nombre en la industria musical internacional por lo que la revista Rolling Stone lo ha catalogado como la estrella pop visionaria del Perú. El medio ha destacado su impacto e innovación tras crear el Q'pop que lo ha llevado a ser conocido en todo el mundo.
“Hemos estado esperando una estrella del pop visionaria como Lenin de Perú. Desde su debut en 2019, ha tejido la teatralidad del K-pop con la poesía ancestral y las enseñanzas de los indígenas quechua. El verano pasado, la voz principal de Q’pop desató su alza EP AMARU I, repleto de singles acariciantes Kutimuni y Amarullaqta, y videos cinematográficos e intrincadamente coreografiados que anuncian su destino idol”, mencionó Rolling Stone.
Por medio de sus redes sociales, Lenin Tamayo compartió su felicidad tras enterarse del reconocimiento de la revista internacional.
“Un 7 de diciembre, grabamos Intiraymi, una canción que fue para mí un punto de inflexión en mi carrera porque en él pude entender lo que significa ser de un país andino en nuestra sociedad con implicancias tan profundas como complejas. Resultado de esto es Amaru, un álbum conceptual con el cual trato de resumir toda mi historia, mi amor por mi música y mi cultura”, aseveró.
“Para mí es muy significativo haber salido en esta gran lista de 19 artistas de Latinoamérica como estrella pop visionaria del Perú en estos tiempos. Todo lo que está dando, yo no lo escogí, fue la vida que me tocó vivir. Yo solo decidí abrazarla con amor y libertad”, finalizó Lenin Tamayo.
¿Cómo nació la fusión del quechua y el k-pop?
"Esta nueva forma de hacer música nace debido a que en el colegio yo sufrí de acoso y bullying por mucho tiempo y una manera de abrazar lo que soy, lo que represento y abrazarla con necesidad y con lo moderno fue con el k-pop", recordó Lenin a RPP en julio de 2023.
"En el colegio descubrí el k-pop como un lugar seguro para ser yo mismo e hice amigos que hasta ahora lo son y pues con esa experiencia tan bonita y la comunidad que tiene se insertó en mi mente esa semilla de hacer la fusión con mis raíces andinas y digo esto porque mi madre es artista de este género, ella es Yolanda Pinares".
Fue así como fusionó estos dos géneros en su cabeza, lo planteó en el octavo ciclo de la universidad y después creó el género con su primer sencillo.
Inspiración para el movimiento Q'pop
"La primera canción que hice fue una readaptación de una canción conocida de Damaris, Tusuykusun y yo le puse toda esta estética de k-pop. No tenía la gente adecuada para producir una canción de cero y también por mi pretensión", dijo Tamayo a RPP.
"Yo no era muy grande y no conocía a nadie. Soy muy joven, estoy iniciando a los 23 años, entonces una vez que despegó esto en redes sociales con la gente que hice en el camino, que ahora son mis amigos, producimos una canción de cero que se llama Imaynata".
Es una canción inspirada en la diablada y es precisamente esa canción que lo llevó a medios internacionales. "Fue muy impresionante porque nunca imaginé que con mi música iba a poder llegar a México o a Estados Unidos".
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia